viernes 19 de abril del 2024
ACTUALIDAD 31-08-2021 11:56

Lady Di, 24 años de una muerte que conmocionó al mundo

Recordamos cómo fue el 31 de agosto de 1997. Galería de fotosGalería de fotos

Hoy, 31 de agosto se cumplen 24 años de la muerte de Diana de Gales. La llamada "princesa del pueblo" sufrió un trágico accidente automovilístico en Paris, que dejó a todo un país conmocionado y a sus dos hijos, los príncipes William y Harry devastados con tan solo 12 y 15 años..

Carrera contra la prensa

Veinticuatro años atrás prensa mundial amanecía con los desoladores titulares sobre el accidente de Lady Di y su pareja Dodi Al Fayed. La tragedia ocurrió en el puente del Alma cuando el auto en el que viajaba la princesa iba a toda velocidad en un intento por escapar de la persecución de los paparazzi, los mismos que días antes la fotografiaron en Francia mientras pasaba unas vacaciones con Dodi y su familia, dueña entonces de los grandes almacenes londinenses Harrods.

El auto donde viajaban Diana y Dodi.

La noticia del accidente llegó al Reino Unido sobre la 01.00 hora local cuando la princesa estaba con vida y hospitalizada, aunque se sabía que había sufrido heridas muy graves en la cabeza.

En ese entonces William y Harry pasaban las vacaciones con su padre, el príncipe Carlos, y sus abuelosen el castillo escocés de Balmoral.

Un video del Hotel Ritz y las últimas imágenes de Dodi al Fayed l y Dianan Spencer con vida el 31 de agosto 1997

Un video del Hotel Ritz y las últimas imágenes de Dodi al Fayed l y Dianan Spencer con vida el 31 de agosto 1997.

William y Harry, de 15 y 12 años entonces, estaban de vacaciones junto a su padre y sus abuelos cuando se enteraron de la trágica noticia.

Las últimas horas en el Hospital

El cirujano que la atendió ha dado múltiples veces detalles de lo vivido esa noche en el hospital público donde fue trasladada tras el accidente. Mosef Dahman en ese entonces era un joven médico que se encontraba de guardia. Sobre la madrugada se le avisa sobre el ingreso de una mujer joven accidentada y en grave estado, hasta ese momento no sabía que se trataba de la princesa de Gales.

Aquel mes de agosto, Dahman debía haber estado de vacaciones pero ese verano decidió no hacerlo “por la sencilla razón de que mi esposa estaba embarazada de mi hijo. Como resultado, trabajé todo el verano", dijo a Daily Mail. Uno de los motivos por los que decidió dar su testimonio fue para terminar con las teorías que indicaban que la muerte de Diana era parte de un complot.

"Estaba descansando en la sala de servicio cuando recibí una llamada de Bruno Riou, el anestesista principal de servicio, diciéndome que fuera a la sala de emergencias", recuerda Dahman de forma vívida. "No me dijeron que era Lady Diana, pero que había habido un accidente grave que involucraba a una mujer joven. La organización del hospital Pitié-Salpêtrière era muy jerárquica. Entonces, cuando recibías una llamada de un colega de alto nivel, eso significaba que el caso era particularmente serio", añade.

El médico recuerda que "mi interna estaba en la habitación. Pero estaba en un rincón porque estaba un poco abrumada por la gravedad del momento". En ese momento, Dahman fue informado de que la paciente a la que debía atender era Diana de Gales. "Para cualquier médico, cualquier cirujano, es de gran importancia enfrentarse a una mujer tan joven que se encuentra en esta condición. Pero, por supuesto, más aún si es una princesa", confiesa.

"No me dijeron que era Lady Diana, pero sí que era un grave accidente que involucraba a una mujer joven"

Gracias a la radiografía que le hicieron al llegar detectaron una "hemorragia interna muy grave" . La princesa recibió transfusiones de sangre en la sala de emergencias. Sobre las 2:15 de la mañana sufrió otro paro cardíaco, con lo que los médicos decidieron intervenir. Lady Di sufrió un desgarro en la vena pulmonar superior izquierda, el punto de contacto con el corazón. "Probamos descargas eléctricas, varias veces y, como había hecho en la sala de emergencias, masaje cardíaco", comenta Dahman. "El profesor Riou le había administrado adrenalina. Pero no pudimos hacer que su corazón volviera a latir", añadió.

"Luchamos duro, lo intentamos mucho, realmente muchísimo. Francamente, cuando estás trabajando en esas condiciones, no notas el paso del tiempo. Lo único importante es que hagamos todo lo posible por esta joven", concluyó con dolor.

Galería de imágenes
En esta Nota