jueves 25 de abril del 2024
ACTUALIDAD 05-08-2022 12:53

El mensaje de Lucía Rodríguez en la Semana de la Lactancia Materna: "No todo es tan ideal y perfecto como nos muestran las redes"

La comunicadora compartió su experiencia con una impactante foto del pasado

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o natural, y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Son muchos los famosos que aprovecharon la visibilidad que les ofrecen las redes sociales para emitir contundentes mensajes sobre lo que significa la lactancia materna. En Argentina Juana Repetto, madre de Toribio y Belisario, se embanderó con la "lactancia en diferentes lugares". La hija de Nico Reptto compartió fotos dando pecho a sus hijos en lugares variados, y aprovechó para recalcar la importancia de poder amamantar en cualquier lugar sin recibir comentarios no deseados. "Alimentar a nuestros hijos en el momento que lo necesiten, donde sea que estemos no sea motivo de miradas ajenas y mucho menos de opiniones que nadie pide", escribió junto a una recopilación de fotos.

En nuestro país muchas comunicadoras dieron su opinión sobre la lactancia, y compartieron sus experiencias. Anahí Lange, la cantante Alfonsina, Andy Vila, entre otras. Uno de los mensajes más contundentes fue el que compartió Lucía Rodríguez. La ex "La Culpa de de Colón" compartió una foto de pasado, junto a su hijo Mateo. Su mensaje fue a favor de demitificar las situaciones perfectas que se ven en las redes sociales, donde la lactancia se ve como un hecho idílico, con madres y bebés siempre felices.

lucía Rodríguez

"En cada semana de la lactancia materna las redes sociales se llenan de fotos idílicas, hermosas, de momentos únicos de conexión entre esa madre e hij@. Y está bien. Todos mostramos en redes nuestra mejor versión. Pero siempre me puse a pensar en las madres que no tienen una maternidad tan idílica y perfecta como vemos en redes. En este caso puntual en las que les cuesta dar la teta, y no tienen una foto instagrameable de ese momento. Porque le es muy difícil hacerlo. Porque no pudo", comienza diciendo, y hace énfasis en el lado B, en aquello que las redes no muestran.

lucía Rodríguez

"Entonces quiero acompañar a esas madres. Y decirles que: La lactancia materna también tiene otra cara, que lleva tiempo y paciencia, mucha paciencia, llegar a esas fotos. Los maravillosos beneficios de la lactancia los conocemos. Pero también la lactancia materna muchas veces, cuesta, duele, molesta. Te sentís responsable y culpable si no podés lo suficiente o enseguida. Es un aprendizaje, todo es nuevo y desconocido. Y no todas tienen una contención que ayude. Hay miradas. Hay malos consejos. Hay un “quiere teta” cada vez que llora. O un “pobrecito capaz que tu leche no lo llena”
Hay pezones agrietados, que se lastiman y duelen. Hay angustia, culpa y frustración. Hay trabajos que no son amables con la situación. Hay vergüenza, miedo. Y hay también una romantización que solo muestra el lado bonito, y quizás hace sentir a las que no tienen o tuvieron una lactancia ideal, que hicieron algo mal"
, agrega.

Luego la comunicadora pasa a contar su experiencia personal: "Aquí mi abrazo para las que les costó o les cuesta, para las que no quisieron o no quieren, para las que no pudieron o no pueden. Para que no se sientan solas". Como conclusión cierra:  "No todo es tan ideal y perfecto como nos muestran las redes. La maternidad muchísimas veces es como se puede".

Sin dudas un mensaje que llegó a muchas mujeres que se sienten identificadas con esta visión de la lactancia no tan romántica como la que las redes sociales suelen mostrar. 

 

En esta Nota