sábado 15 de junio del 2024
ACTUALIDAD 10-06-2024 18:15

Juan Darthés condenado a seis años de prisión por abuso sexual contra Thelma Fardin

El actor deberá cumplir la pena en un régimen semiabierto si la sentencia se confirma.

Juan Darthés ha sido condenado a 6 años de prisión por el abuso sexual de Thelma Fardin. La pena implica un régimen semiabierto, lo que significa que, si la condena queda firme, sólo irá a dormir al penal y podrá salir durante el día. Tras la noticia, Thelma Fardin y Amnistía Internacional ofrecieron una conferencia de prensa, donde hablaron la actriz, su abogada, Paola García Rey, y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.

 

El caso judicial de Juan Darthés y Thelma Fardin

Fardin denuncia y Darthés es condenado en primera instancia

En diciembre de 2018, Thelma Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, denunció públicamente a Juan Darthés por abuso sexual agravado, ocurrido en Nicaragua durante una gira de la serie "Patito Feo" cuando ella tenía 16 años y él 45.

Cinco años después, en mayo de 2023, la justicia brasileña absolvió a Darthés de la acusación de abuso sexual con acceso carnal, debido a la falta de pruebas de penetración, un requisito para la condena por violación según la ley vigente en 2009. El fallo fue firmado por el magistrado Fernando Toledo Carneiro del Juzgado Penal Federal 7 de San Pablo. Durante el proceso, Darthés enfrentó un pedido de captura internacional emitido por un juzgado de Managua, Nicaragua, donde se había aceptado la apertura del caso por “violación agravada”.

Argumentos del fallo

El juez Toledo Carneiro determinó que no se acreditó la penetración, esencial para una condena por violación bajo la ley de 2009. Aunque testimonios de otras mujeres corroboraron el modus operandi del acusado y los peritajes psicológicos apoyaron las declaraciones de Fardin, no fue suficiente para un veredicto condenatorio por violación. El magistrado destacó que, durante más de nueve años, Fardin no había mencionado el hecho a personas de confianza, generando dudas sobre la consistencia de su relato.

Reacción de Fardin y sus abogados

Tras conocerse el fallo, Fardin expresó su cansancio pero determinación de seguir adelante. Acompañada por Amnistía Internacional Argentina, la actriz insistió en la importancia de continuar luchando por justicia y destacó el impacto social de su denuncia. La abogada de Fardin en Brasil aclaró que el fallo de primera instancia puede ser apelado y no declara a Darthés inocente, sino que se basó en un tecnicismo legal.

Conferencia de prensa

El lunes, Fardin y representantes de Amnistía Internacional ofrecieron una conferencia de prensa. La actriz habló sobre el impacto social de su caso y la lucha contra el sistema patriarcal y violento. Sus abogados explicaron los aspectos técnicos del fallo y la estrategia para apelar en instancias superiores e internacionales.

 

En esta Nota