viernes 29 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 24-05-2022 17:37

Natalia Sandberg, la genetista uruguaya que con un método inédito aportó un dato clave para el caso Lola Chomnalez

La encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior estaba decidida a que el crimen no quedara impune.

Luego de casi ocho años de investigación por el homicidio de la joven argentina de 15 años, Lola Chomnalez, se logró llegar al principal sospechoso del crimen. Se trata de Leonardo David Sena, un hombre de 39 años y dos antecedentes penales: uno por lesiones personales (2003) y otro por violación (2009). 

Por estos días el nombre Natalia Sandberg suena con mucha fuerza, tanto en medios como en los hogares uruguayos. Esta joven profesional se ha convertido en casi una heroína por su excelente labor como genetista. Sandberg es la directora del Registro Nacional de Huella Genética de la Dirección Nacional de Policía Científica del Ministerio del Interior, y gracias a que apostó a un método inédito descubrió al sospechoso del crimen de Lola Chomnalez.

Sandberg, a quien se le ocurrió la idea de buscar las líneas familiares para poder llegar a ese ADN de David Sena, dijo que la idea se le ocurrió hace dos años. "No tendríamos por qué haberlo hecho porque no es trabajo habitual", dijo.

David Sena, procesado por el crimen de Lola, no estaba en esa base criminal a la que hizo referencia Sandberg. Por eso, indicó la genetista, "le busqué la vuelta para buscar parentesco familiaridad de algún otro que estuviera en esa base criminal respecto a quien hallara ADN". Así fue que se halló un ADN similar por un medio hermano del actual procesado que estaba preso. De esa manera se fueron trazando distintas líneas investigativas para llegar a Sena. Su ADN coincidió 99,9% al hallado en la escena del crimen.

EL MÉTODO

Se le ocurrió  buscar las líneas familiares para poder llegar a ese ADN de Sena, dijo que la idea se le ocurrió hace dos años. "Existen familias de criminales enteras".

 

Según explica la línea de investigación surgió basándose en el principio de que "hay familias criminales" en la base de datos de la Policía Científica. "Hay más de 80.000 perfiles genéticos", explicó y agregó que en la genética se puede ver que "existen familias de criminales enteras". Por esto, aclaró, intentó usar ese conocimiento para "poder convertirlo en un hallazgo genético". Esta premisa le permitió llegar al hombre que dejó su ADN, a través de su sangre en las pertenencias que Lola tenía en su mochila. "Implicó darme la cabeza contra la pared un millón de veces, pero a ensayo y error, estudios ,.asesoramiento en el extranjero hoy podemos decir que hemos resuelto", dijo.

 

 

 

 

En esta Nota