jueves 18 de abril del 2024
ACTUALIDAD 21-04-2022 13:56

Roberto Hernández mostró la particular técnica que usa para quitar los dientes flojos de su hijo

El periodista mostró la reacción de Franco

La caída de los dientes de leche es todo un rito en de iniciación para los niños. En ocasiones los padres ayudan a sus hijos que diversas formas que apuran la caída, convirtiéndose es algunos casos en una celebración, y en otros en un mar de llanto.

El periodista Roberto Hernández es de los padres que se animan a tomar cartas en el asunto, y pensando en la llegada del Ratón Pérez, la cara del noticiero de Canal 4 se dispuso a utilizar una vieja y conocida técnica: atar el diente flojo con un hilo y tirar.

"¿Cuál es la mejor forma de sacar un diente flojo? En casa tenemos un método que no falla", escribió junto al video que documenta la valentía del pequeño Franco.

 

 Rápidamente llovieron los mensajes de sus seguidores.

¿Si querés conocer más sobre este tipo de prácticas? Compartimos esta nota para que sepas si es correcto ayudar a tus hijos a quitarse los dientes de leche.

Fuente: El Universo

Según indica el portal El Universo el procedimiento casero no está prohibido, siempre y cuando el diente esté flojo, el niño esté tranquilo y deseoso de cooperar y el diente definitivo no haya brotado de forma prematura.

Hay una interacción interesante entre los dientes de leche y los definitivos. Mientras los permanentes están brotando, hacen que las raíces de los dientes de leche se absorban, para que cuando estos se aflojen, solo los sujete una pequeña cantidad de tejido y sea más fácil quitarlos.

También hay una tendencia a creer que los dientes de leche, al ser temporales, no importan demasiado. No es así. Los dientes de leche marcan la posición para la dentadura final. Si se caen demasiado temprano, los restantes pueden moverse y no dejar lugar para que crezcan los definitivos.

La mayoría de niños pierde sus dientes de leche en este orden, que se extiende hasta la adolescencia:

  • Los dientes de leche comienzan a caerse aproximadamente a los 6 años de edad, cuando los incisivos, los dientes centrales delanteros, se aflojan.
  • Los molares posteriores generalmente se caen entre los 10 y 12 años y se reemplazan con dientes permanentes aproximadamente a los 13 años.

Entre los 6 y 7 años de edad se inicia el proceso de recambio dentario, en el cual los dientes temporarios o de leche sufren la reabsorción fisiológica de la raíz, aflojándose de forma natural para dar espacio a la erupción de dientes definitivos.

Al ser un proceso normal en todos los niños, se debe conservar la calma y tener mucha paciencia. La odontóloga Katherine Peñafiel Terreros recomienda lo siguiente: “Si el diente de leche presenta mucha movilidad, sin ocasionar dolor o molestia, se lo debe tomar con naturalidad, ya que es muy probable que salga solo o con ayuda de movimientos suaves. En estas condiciones, se puede tranquilamente resolver en casa”.

Si su niño está en el proceso de mudanza, tenderá a mover los dientes flojos con la lengua o con los dedos para que se caigan, tal vez ansioso por esconderlos para que los encuentre el ratón de los dientes. Si su hijo le pide que le saque el diente flojo, agárrelo firmemente con un pedazo de papel higiénico o una gasa y quítelo con un movimiento rápido de torsión.

Pero evitar extraer los dientes de leche mientras estos no se muevan. Puede ocasionar dolor y traumas innecesarios.

En algunos casos, el diente definitivo empieza a erupcionar sin que el temporal se haya aflojado. No es motivo para arrancar el diente de leche a la fuerza. “Si observa esto, es aconsejable que un odontopediatra evalúe el diente y determine un tratamiento correctivo en caso de ser necesario”, dice la doctora Peñafiel.

 

 

En esta Nota