miércoles 24 de abril del 2024
CELEBRIDADES 12-07-2021 16:46

Shakira niega haber cometido fraude fiscal en España

Alega que su presencia en dicho país fue “esporádica” hasta 2015. Se le acusa de defraudar 14,5 millones de euros al ocultar su patrimonio.

Es sabido que Shakira fue acusada de defraudar al fisco español, sin embargo el equipo legal de la colombiana trata de desmontar esta acusación, aduciendo que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

La principal discusión entre las partes fue si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal.

La querella de la Fiscalía se basa en informes de la Agencia Tributaria que sostienen que Shakira eludió el pago de impuestos a la Hacienda española simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

En Bahamas tenía una vivienda que había compartido con su expareja Antonio de la Rúa. Se definió entonces como una “nómada sin raíces”. Su defensa sigue aferrándose a esa hipótesis pese a que ha sido desmentida por los técnicos de Hacienda: no hay ni una sola prueba de que, a partir de 2012, pasara un solo día en el archipiélago.

Por ahora, Shakira sigue en la lucha. A través de un comunicado, sus representantes han insistido en que el proceso aún está “en fase de instrucción” y ha mostrado su disposición a colaborar para solucionar lo que considera una mera “diferencia de criterio”.

En esta Nota