jueves 18 de abril del 2024
EXCLUSIVO CARAS 02-02-2023 11:08

“Cuando sos mujer tenés que demostrar mucho más”

Ana Inés Martínez y Nadia Fumeiro cambian la historia de los medios uruguayos.

Compartimos la nota realizada en diciembre del año 2022.

 

Por primera vez en nuestro país dos periodistas mujeres hicieron una cobertura de una Copa Mundial de fútbol in situ. Ana Inés Martínez y Nadia Fumeiro están haciendo historia en los medios uruguayos. En Qatar 2022 Ana Inés formó parte del equipo de canal 10, mientras que Nadia, hizo lo suyo por canal 12. Si bien trabajan para medios que son competencia, entre ellas hay una gran amistad. “Ana me parece una gran luchadora y remadora. La admiro como profesional y como mujer independiente y laburante que es. Cada una tiene su personalidad y perfil diferente pero vivimos muchas cosas en común que nos identifica. Nos llevamos bien desde que nos conocimos y nos alegramos con los logros de cada una”, sostiene Nadia. 

En Qatar los días fueron intensos, y en las pocas oportunidades que se cruzaron, aprovecharon para manifestar la emoción de estar viviendo el acontecimiento deportivo más importante del mundo. “Fue una experiencia increíble desde todo punto de vista. Desde lo profesional, lo sentí como un reconocimiento a tantos años de esfuerzo, y desde lo personal, una oportunidad para conocer una cultura totalmente diferente. Fue una responsabilidad muy grande para mí porque suelo ser bastante exigente conmigo. Me preparé mucho en lo previo estudiando las Selecciones y sacando datos de todos los rivales. Siento que pude desarrollar varias facetas teniendo espacios para el debate periodístico, para hacer entrevistas con los protagonistas y también para mostrar en lo cotidiano cómo se vivía el Mundial en Qatar, hablando con hinchas y gente de diferentes partes del mundo”. Las periodistas no fueron ajenas al choque cultural del que tanto se habló. Según comentó Fumeiro “Qatar se abrió para el Mundial y las personas que viajamos en el marco de la Copa del Mundo no vivimos la realidad de lo que es su cultura.  De todas formas, me generó un gran impacto la diferencia en la forma en la que viven las mujeres y la cantidad de restricciones que hay”.

La experiencia de Qatar dejó muchas enseñanzas y muchas anécdotas, entre las más divertidas está la gran popularidad que ganó Ana Inés en Marruecos, producto de la interacción casual con un influencer de ese país. “Me etiquetó en una publicación y en cuestión de tres días aumenté 25 mil seguidores. Desde ese momento, me escriben, me dan like a todas mis publicaciones, incluso en Doha los hinchas de Marruecos me saludan todo el tiempo. Una calidez que a veces no se encuentra en nuestro país”, contó. Respecto a la interacción con otros colegas, ambas manifestaron que se sintieron muy cómodas y encantadas con la gran oportunidad como profesionales y celebran que los medios uruguayos estén abriendo oportunidades a mujeres. “Cuando sos mujer, tenés que demostrar mucho más. Yo vivo de mi trabajo como periodista y eso es algo que lamentablemente no todas las mujeres pueden decir en este rubro. También creo que tal vez si no fuese mujer, hubiese tenido un crecimiento a nivel laboral mucho más rápido. No me estoy victimizando, sino que estoy visibilizando una realidad. Los periodistas de deportes tienen de a tres y cuatro trabajos en distintos medios. A mí me llevó muchos años estar en otro programa del canal, así llegó Punto Penal, que es un espacio que disfruto muchísimo. A otras mujeres que quieran dedicarse al periodismo deportivo les diría que no bajen los brazos. Con Nadia ayudamos a allanar el camino, eso me da mucho orgullo. Antes hubo otras mujeres en televisión, pero no era usual verlas en pantalla todos los días”, dijo Ana Inés con gran convicción. Por su parte, Nadia aportó una de sus frases de cabecera sobre este tema: “Siempre digo que la capacidad no tiene género y el deporte tampoco. Me encantaría que dejara de ser tema de discusión cómo es ser mujer en cualquier profesión o ámbito de la vida. Pero falta mucho para eso”.

 

Fotos: Álbum personal de Nadia Fumeiro y Ana Inés Martínez. @nacho.yaniero

En esta Nota