jueves 25 de abril del 2024
MúSICA 20-04-2022 19:19

Fans de Anitta 'hackean' el algoritmo de Spotify para posicionarla en el primer puesto mundial

Por primera vez una artista latina llega al número 1 en la lista de la plataforma de streaming

 

La cantante brasileña Anitta se convirtió, el pasado 25 de marzo, en la primera latina llegar al primer puesto global del Daily Top 50 Global de Spotify, gracias a las 6,4 millones de veces que se reprodujo su sencillo 'Envolver' (4,1 millones de las mismas localizadas en Brasil).

Los aplausos llegaron incluso por parte de  Simon Robson, el presidente de su sello Warner Music Group,  quien celebró el éxito de su artista y por el auge de los servicios de streaming en los mercados emergentes. Igualmente, desde WMG atribuyeron parte del mérito de la difusión de 'Envolver' a redes como TikTok e Instagram.

¿El éxito de Anitta en Spotify esconde una manipulación de algoritmos?

El portal Rest of the World confirmó que el inmenso grupo de fans de Anitta se coordinó para posicionarla de esta manera como primera en el Daily Top 50 Global de Spotify. Parece ser que inflaron de forma artificial las reproducciones de la cantante cambiando de cuenta en la plataforma. Poco antes del auge de Anitta en Spotify, su cuenta oficial de fans retuiteó una publicación que invitaba a los internautas a crear listas de reproducción con la canción Envolver, entre otras cosas.

Otro de los consejos que se compartía en Twitter por aquellos días era cambiar de cuenta de Spotify cada vez que se llegaba a las 20 reproducciones de Envolver. Al día siguiente esta misma cuenta oficial de fans de Anitta realizaba un sorteo que consistía en mandar capturas de pantalla reproduciendo el tema de la cantante. De esta manera, algunos podrían conseguir gratis suscripciones Premium de Spotify.

Un fan declaró que "si solo reproduces la pista repetidamente, Spotify no la cuenta como una transmisión. Piensan que es un bot. Por lo tanto, tienes que crear una lista de reproducción con diferentes pistas y alternarlas con la que quieres impulsar".

 

En esta Nota