jueves 25 de abril del 2024
NUEVA EDICIóN 31-05-2023 13:37

Agus Morales, una solista empoderada. “Celebro a la mujeres que abren camino a otras”

Compartimos la entrevista exclusiva a la talentosa artista uruguaya.

Su evolución ha sido aplaudida por el público que destaca su valentía y talento. Agus Morales, reconocida por ser vocalista de la banda de cumbia pop “Dame Cinco”, y por su labor en el programa de TV "¡Ahora caigo! y en "Aweno TV”, ha dado un gran paso al lanzarse como solista. En esta nueva etapa, sin depender de un manager, disquera o inversores, se siente empoderada y decidida a desafiar el machismo presente en la industria musical. Su reciente tema "Chula" muestra su lado más sensual y aborda la fantasía de la atracción entre mujeres. 

Agus Morales, solista y empoderada.

   —¿Cuánto ha crecido Agus Morales desde que lanzó su carrera solista, en 2022?

   —Lanzarme como solista en 2022 fue una decisión difícil, pero me ha permitido un crecimiento personal y artístico significativo. Abrirme a nuevos géneros y estilos musicales, componer mis propias canciones y rodearme de personas que me impulsan, ha sido clave en este proceso. Agradezco a mis productores y a Nacho Prina, mi compañero de vida, por ser parte fundamental en esta etapa de mi carrera.

   —¿Cuáles han sido los principales desafíos hasta ahora en su carrera solista?

   —Uno de mis principales desafíos ha sido superar la incomodidad de escribir canciones que considero malas o que no me gustan, y tener que empezar de nuevo al día siguiente. También enfrenté el desafío de la autogestión al independizarme de mi productora de management. Ahora trabajo sin un manager, disquera o inversores que me guíen. Aunque es más difícil, necesitaba renovar energías y abrir nuevos caminos en mi carrera. Confío en que el universo pondrá en mi camino a las personas adecuadas para impulsar mi carrera, y mientras, trabajo arduamente para ganarme al público por mis propios medios.

   —¿Y la principal satisfacción?

   —Me enorgullece haber tomado acción y hacer que suceda a los 29 años. Hubo momentos en los que casi dejé la música por sentir que era demasiado tarde, pero me hubiera arrepentido. Esto es lo que vine a hacer en este mundo y me siento orgullosa de ello. Agradezco todos los días poder expresarme a través de mis canciones, es maravilloso que mis productos sean en forma de música.

   —Muchas mujeres artistas (solistas) están explotando su imagen de mujer fuerte, empoderada. ¿Cree que es real el rol de la mujer empoderada o que hay un poco de marketing que favorece a la industria de la música? 

    —Me identifico plenamente con esa experiencia. Durante mucho tiempo me he sentido desvalorizada y subestimada por hombres poderosos a mi alrededor, como si dependiera de ellos para tener éxito. Sé que muchas otras mujeres se pueden identificar con esto. Ser mujer en la vida en general ya es difícil, pero en la industria musical es aún más desafiante. Constantemente tenemos que reinventarnos para ser aceptadas, validadas y respetadas. Esto lo vemos hasta en las grandes ligas: las artistas mujeres tienen que demostrar que saben componer, cantar pero a su vez bailar, tocar instrumentos, producir, montar shows 360 con cuatro o más cambios de ropa, hacer piruetas, bajar colgadas de un arnés. Los hombres tienen más facilidades en este sentido. Aunque hay avances, aún enfrentamos mensajes machistas en las letras de las canciones. Sin embargo, cuando surgió "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan", de Shakira, generó un escándalo mundial. A pesar de esto, celebro a las mujeres que abren camino para otras y veo que estamos siendo escuchadas cada vez más.

   —Estuvo en el Festival “Acá Estamos” ¿Cómo fue la experiencia?

   —Fue una gran experiencia vivida, ojalá haya servido para concientizar de que las mujeres también convocamos y merecemos tener más lugar en las grillas de los festivales. 

Agus Morales, solista y empoderada.

   —En el videoclip de “Chula” toca la temática de la atracción entre mujeres. ¿Le pasó alguna vez? ¿Cuál sería su reacción?

   —Hasta ahora no, pero sí habla de una fantasía, en mi caso aún lejana, porque estoy en pareja cerrada hace varios años. Pero algún día quién sabe. Si la persona me atrae re voy para adelante. Banco y celebro tanto el amor como el relacionamiento humano en todos sus géneros y formas. 

    —Quienes siguen su carrera saben que es una artista versátil, que puede moverse con total solvencia en muchos géneros musicales. ¿Con qué va a sorprender en sus próximos lanzamientos?

   —Sí, la versatilidad musical es lo que busco explorar en este año. Mis primeros tres sencillos son bien distintos entre sí: Te Felicito Otra Vez es un R&B fusión pop que me identifica al 100%, ya que tiene que ver con mis influencias musicales desde pequeña (artistas como Beyoncé, Alicia Keys, Christina Aguilera, Nelly Furtado, etc). Ay qué filin’ va más por el lado del funk y es bien para mover el esqueleto (como con mi banda de covers que tenía en paralelo a Dame 5). Y Chula tiene el toque más moderno con su fusión trap-salsa. Mi objetivo este año es sacar mi primer EP musical y presentar toda la gama de géneros que me identifican. También estoy planificando algunas colaboraciones con otros artistas. ¡Me emociona mucho ver hacia dónde me lleva este proceso!

Fotos: Camila Arias. Texto: Victoria Rapetti.

En esta Nota