jueves 25 de abril del 2024
EXCLUSIVO CARAS 12-12-2022 13:32

Patricia Pita en CARAS junto su novio Andrés Marieyhara

La piloto de rally se prepara para el Dakar 2022. Te mostramos un adelanto de la nota exclusiva.

Los sueños siempre han sido su motor. Patricia Pita tiene su energía contagiosa focalizada en una meta que cada vez se ve más cerca: participar en el Dakar 2023 y convertirse en la primera mujer uruguaya, y la primera Sudamericana en su categoría, en llegar al rally raid más duro del mundo. Detrás de su participación en la competencia que se desarrollará a fin de año y que cruzará de orilla a orilla a Arabia Saudita, hay una lucha que Pato -así le gusta que la llamen- se propuso abrazar toda la vida: derribar las barreras de género. La pilota creció entre motores acompañando a su padre Jorge Pita, uno de los mejores pilotos de rally de Uruguay. Hoy comparte su vida con el mejor compañero que podía tener: el piloto Andrés Marieyhara. Se conocieron en una carrera y según contó a CARAS “la conexión fue inmediata”. En plena campaña para recaudar fondos para la competencia, Pato presentó a Andrés y contó cómo la acompaña en este gran momento.

— ¿Qué significa el Dakar para un piloto de rally?

—  Es la carrera máxima, la más exigente. Es difícil llegar porque es costosa, se necesita presupuesto, un buen auto, buen equipo, buen navegante, son muchos factores que hay que trabajar. No es solo una carrera, es una decisión de vida. Absolutamente todas las personas que conozco que lo han corrido cuentan lo mismo: hay un antes y un después del Dakar. Me falta reunir dinero todavía, pero mi cabeza ya está localizado en hacerlo. El Dakar te invade y pasas a vivir por y para él.

— ¿Cómo fue el momento en que decidió que quería ir al Dakar?

— Desde siempre cuando me preguntaban cuál era mi sueño decía que era correr el Dakar. Terminé el 2021 convencida que iba a dejar de correr, pasé por varias frustraciones. Sentía que el rally había cumplido un ciclo para mí, ya no disfrutaba tanto las carreras. Pero tenía un sueño pendiente, y en enero comencé a pensar esta aventura. Los resultados han sido muy positivos. He conocido mucha gente a lo largo de estos meses. ¡Han pasado cosas tan lindas a través de este proyecto! Para el 2023 vamos a llevar adelante un plan de trabajo social que se va a llevar a cabo por todos los departamentos del país con el objetivo de dar charlas en las escuelas y difundir los valores positivos del deporte. Además de demostrar que los deportes no tienen género. En liceos y en UTU vamos a sumar concientización vial y salud emocional. La tercera pata de este proyecto que es todo lo ligado al género, ese es un compromiso personal que asumí hace ya unos cuantos años, y tiene como objetivo impulsar mujeres para que puedan desarrollarse de la mejor manera en sus áreas.

  —¿Siente que lleva también una gran responsabilidad por ser mujer?

 —Voy a ser la primera mujer uruguaya en llegar al Dakar, y la primera sudamericana en la categoría T3. Siento que represento a Uruguay, a Latinoamérica y también a absolutamente a todas las mujeres. Cuando hay una mujer que lucha por sus sueños inspira a las demás. No importa el rubro que sea. Necesitamos impulsar mujeres para que muchas más se animen. Esto es una motivación para mí. Es una responsabilidad que asumí para siempre. Que las mujeres sean libes de soñar...

 

NOTA COMPLETA EN VERSIÓN IMPRESA.

En esta Nota