martes 16 de abril del 2024
EXCLUSIVO CARAS 11-07-2023 17:20

Sofía Muñoz: “La gastronomía es sinónimo de momentos felices”

Jurado de Bake Off y apasionada por la cocina.

María Noel Álvarez

Sofia Muñoz estrella de Bake Off

No hay dudas que es una apasionada de la gastronomía. Y cuando se pone a hablar de su trabajo, transmite una alegría y un amor por lo que hace que entusiasma a cualquier interlocutor. No en vano, Sofía Muñoz ha sido una gran revelación como jurado de “Bake Off”, en canal 4, donde confiesa disfruta de compartir sus secretos culinarios con los participantes del reality. Su espíritu arriesgado la ha llevado además a concretar muchos de de sus sueños: abrir tres locales, escribir un libro e incursionar en TV. Y aún quedan muchos más. Pero ella sabe que solo es cuestión de tiempo, ya que le sobran las ganas y el talento. Y está convencida  de demostrarle a todo el mundo que se puede llegar tan lejos como uno se lo proponga.

 

   —¿Qué recuerdos tiene de su infancia en Florida? ¿Qué platos o aromas la transportan a esa época?

   —Mi recuerdo de Florida es estar siempre rodeada de familia y amigas. Yo no nací ni viví toda la vida en Florida, sino que pasaba casi todas mis vacaciones y los fines de semana en el campo, además de veranear en Solís, porque mis padres se dedican a la actividad agropecuaria. Por ende, viví muy cerca todo lo relacionado con la vida de campo, y siempre que puedo me escapo. También tengo recuerdos de cocinar, mi abuela siempre decía que en el campo los días tienen 48 horas y es real. Había y hay hasta el día de hoy árboles de naranjas, de manzanas, de peras, y entonces hacíamos mermeladas, o intentábamos hacer dulce de leche. Y como siempre había mucha gente, siempre estaba pensando qué cocinar para todos para la tarde, para la noche, si llovía, hacíamos tortas fritas. El campo significó para mí el primer contacto con la cocina. Prender el fuego, hacer asados, cocinar pizzas a la parrilla o comidas de olla, me traen recuerdos que se me hace agua la boca de todo lo que cocinábamos y que hasta el día de hoy seguimos disfrutando. El aroma que más me gusta es el del pan recién salido del horno. Siempre digo en mis clases de cocina que hay que regalar pan. Si alguien te regala un pan calentito recién hecho, no te lo olvidás jamás. Y a mí también me encanta hacerlo siempre que puedo.

   —Dicen que también era de llevar tortas a las reuniones familiares…

   —Sí, cuando empecé a cocinar, nos juntábamos todos los domingos en lo de mis abuelos con mi familia, nosotros somos más de 20 primos, y yo llevaba siempre una torta diferente para que probaran. Así que ese aroma a bizcochuelo y a torta casera también me trae muy lindos recuerdos.

   —¿Qué diría es lo más gratificante de dedicarse a la gastronomía?

   —Si bien es un rubro súper sacrificado, yo soy una apasionada de lo que hago y ese es mi motor constante. Y lo más gratificante es lograr satisfacción en la gente, que te digan que es el plato más rico que probaron. Me encanta mirar la cara de la gente al probar el primer bocado del plato que le llevamos, y cuando aparece una sonrisa, es lo mejor que te puede pasar. Generar sensaciones y recuerdos en los demás es lo más lindo que tiene esta profesión. La gastronomía siempre es sinónimo de momentos felices, ya sea en el local, con mi familia o con amigas.

   —Además de ser cocinera y pastelera, es emprendedora. Acaba de abrir un nuevo local de Pecana y ahora ya son 3…

   —Sí, es un nuevo local con un nuevo concepto porque es dentro de una librería, así que estoy muy feliz porque es otra experiencia más dentro de Pecana. Podés desayunar, almorzar o tomar el té rodeada de libros y eso es muy lindo. Y como primicia para CARAS, te cuento que dentro de un mes voy a abrir un restaurante nuevo para la noche, que no se va a llamar Pecana. Es un proyecto muy lindo y va a tener una carta increíble. 

   —¿Cuál diría ha sido el mayor desafío a lo largo de estos 10 años y cuál la clave para seguir expandiéndose?

   —Yo siempre estoy buscando renovarme y eso es parte del éxito para que mi marca perdure durante todos estos años. Y renovarse es crecer, y en el marco de los 10 años estoy construyendo una planta sustentable, que implica un montón de cambios y desafíos en la empresa, y la idea es poder tener muchos locales en varios puntos del país. Mi sueño de acá a 5 años es poder estar en todo el país, y que el interior también conozca mi marca. Creo que parte del éxito radica en que soy arriesgada y en que me gusta demostrarle a la gente que se puede. Y la clave también es que la gente confía en mí. Ellos son mi gran motor para seguir creciendo y querer seguir expandiéndome. Otro gran desafío fue empezar siendo cocinera y aprender en el camino a ser emprendedora primero, y luego empresaria.

Sofia Muñoz estrella de Bake Off

   —Desde que comenzó a ser jurado en Bake Off, su exposición ha sido aún mayor. ¿Qué le aportó esta nueva experiencia?

   —La exposición ha sido muy grande no solo en Montevideo sino sobre todo en el interior. Es increíble la gente que me escribe o me reconoce en el interior. Yo nuca había hecho TV y fui aprendiendo con Bake Off. La gente me escribe y me comenta sobre cómo he ido creciendo, es un medio que me gusta mucho y ojala pueda hacer más temporadas de este programa o de algún otro porque me encanta comunicar mi pasión por la gastronomía. Y me aportó mucha cercanía con la gente. Tengo un ida y vuelta muy lindo con mis seguidores en redes sobre el programa y hasta se generó cierta amistad con muchos de ellos. 

   —¿Cuál es su postre preferido y cómo logra mantenerse en línea cocinando cosas tan ricas?

   —Mi postre preferido es bien sencillo: bizcochuelo, dulce de leche y merengue o chocolate. En Pecana le llamamos “la torta cumple” y más de una vez me ha pasado que un cliente se ponga a llorar al probarla porque le trae un lindo recuerdo. Yo soy muy “pocha”, me encanta comer, siempre estoy pensando con quién me voy a juntar y qué vamos a comer, pero trato de mantenerme en línea porque además la televisión engorda (risas). Hago ejercicio tres veces por semana con Joa Fit y tenemos un grupo lindísimo. Igual soy de las que creo que hay que probar todo lo que uno cocina para saber si está rico, así que es muy difícil hacer dieta porque estoy siempre dentro de una cocina. 

Sofia Muñoz estrella de Bake Off

   —También escribió un libro. ¿Tiene más pendientes en cuanto a lo laboral?

   —Sí, es un libro muy lindo que se llama “Acá se come intensamente”, que es un poco mi filosofía de vida. Mis platos son intensos en sabor, en su presentación visual. Combina recetas dulces y saladas, recetas para celebrar y recetas familiares. Hay fotos muy lindas y códigos QR con videos que te explican el paso a paso. Mi pendiente es tener un programa propio de TV o un canal de Youtube para enseñar mis recetas. Ojalá se pueda cumplir en algún momento.

   —En lo personal, ¿está en pareja? ¿Qué es lo que valora más de la relación?

   —Sí, estoy en pareja hace más de 3 años con Gastón y estoy súper feliz y muy enamorada. Él también se dedica al rubro gastronómico, es muy compañero, siempre logra cambiarme el humor y siempre está con una sonrisa. Me tira para adelante y me apoya en todo. Y es muy familiero y amiguero como yo, siempre estamos pensando a quién invitar a comer, así que compartimos muchos valores. 

   —Sabemos que es una tía súper presente, ¿se ve como mamá en un futuro?

   —Tengo la suerte de tener cuatro sobrinos divinos que somos muy compañeros, soy la tía que los malcría, que les cocina las tortas de cumpleaños, y además uno de ellos es mi ahijado. Si bien ser mamá no es un proyecto para concretar ya, sí me imagino a futuro. Yo estoy rodeada de familias grandes, así que ojalá pueda tener más de un hijo. Pero antes me quiero casar y luego sí concretar ese proyecto de vida. 

 

Fotos: Mayu Capote. Texto: María Noel Álvarez. Agradecimientos: Peinado: Glam Studio; Maquillaje: Graciela Muñoz; Ropa: Mango. 

En esta Nota