sábado 09 de noviembre del 2024
EXCLUSIVO CARAS 04-10-2024 13:43

“Soñamos con una cultura para todos”

Emanuel Dos Santos, director de Cultus Uy, aseguró que trabajan día a día para que la cultura sea un derecho de todos y para todos, sin banderas políticas ni ideológicas, y un espacio de unión para lograr una sociedad mucho más justa y solidaria.

Todo comenzó a principios del 2022, cuando un grupo de personas liderado por Emanuel Dos Santos, tuvo la firme convicción de generar una plataforma con el fin de jerarquizar y democratizar la cultura uruguaya. Fue así que surgió Cultus Uy. Comenzaron primero difundiendo diversas actividades culturales a través del Instagram, luego sumaron una página web, además de vincularse y recibir apoyo de autoridades e instituciones nacionales y departamentales, personalidades y destacadas empresas, para realizar actividades que visibilizaran la importancia de la cultura.

Cultus Uy busca no solo dar a conocer las diversas manifestaciones del quehacer cultural, sino también crear oportunidades para que éstas se desarrollen. Queremos ser un referente en el ámbito cultural, actuando como un agente facilitador que articule alianzas estratégicas y potencie el valor social de la cultura. Trabajar para una mayor descentralización y que llegue a todos los rincones del país, superando las barreras geográficas y sociales. Esto se logra mediante una estrategia de presencia en plataformas digitales, acciones locales y la creación de contenidos accesibles y atractivos para públicos diversos”, expresó Dos Santos.

“Soñamos con una cultura para todos”

A casi dos años de haberse embarcado en este hermoso pero desafiante proyecto, la respuesta ha sido muy gratificante. “Estamos muy contentos con los resultados, y de hecho, tenemos una comunidad Cultus que está pendiente de lo que vamos compartiendo y nos ayuda y enriquece con todo lo que pasa en el circuito cultural”, cuenta orgulloso Emanuel.

A lo largo de este tiempo, Cultus ha propiciado varias actividades que han sido sumamente exitosas, consolidándose como un actor relevante en la escena cultural. A modo de ejemplo, realizó un concierto gratuito por su primer aniversario en homenaje al trombonista uruguayo Enrique Crespo, a sala llena en la Vaz Ferreira del Sodre, junto al Quinteto Uy Brass integrado por destacados músicos nacionales. Otro hito importante fue la segunda edición del coloquio “Ellas Hablan”, en el marco del mes de la mujer. Un espacio de reflexión sobre el rol de la mujer en la cultura y otros sectores de la sociedad que contó con la presencia de destacadas personalidades como la presidenta de la Fundación Pablo Atchugarry, Silvana Neme, la directora nacional de cultura, Mariana Wainstein, la directora del Ballet Nacional del Sodre, María Noel Riccetto, entre otras.

“Soñamos con una cultura para todos”

Además, en octubre lanzarán la tercera edición de “Café, Poesía y Arte”, declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, para continuar fomentando el género literario de la poesía, permitiendo que los participantes compartan textos propios o de poetas en diversos idiomas.

Pero esto no es todo. Junto al elenco teatral “Hay un León Afuera”, realizan conversatorios sobre cultura, inclusión y salud mental. “Las expresiones artísticas han sido desde siempre lugares de refugio en momentos de caos. Estamos convencidos que la cultura es el punto de unión y de salvación. Este año los conversatorios al igual que la obra visitará cinco departamentos, llevando el mensaje de inclusión y salud mental a comunidades de San José, Maldonado, Rocha, Durazno y Lavalleja”, cuenta el director ejecutivo de Cultus Uy.

Este colectivo, sabe además, que la cultura va de la mano de la educación, y que ambas son un derecho al que deben acceder todos. Tal es así, que le organizaron a una escuela rural del interior del país un circuito cultural donde pudieron recorrer las instalaciones del Palacio Legislativo, disfrutar de la Bienal de Montevideo que estaba allí montada, además de visitar el estadio Centenario, entre Anggela Carlino, Gilbert Gómez y Mercedes Besada.

Si hay algo que tiene claro Emanuel, es que solo no se tiene la misma fuerza que si se trabaja con un equipo comprometido y apasionado con el cual generar un impacto real en la sociedad. Por tal motivo, esta organización cuenta con Alba Blustein, Roxana Pallotta y Mercedes Besada en la dirección estratégica, con un grupo de referentes en distintas áreas de la cultura como Andrés Papaleo, Paola Dalto, Mayu Capote, Patricia Ramos, Florencia Pereira y Aldanys García; así como mentores de la talla de los maestros Martín Jorge y Homero Francesch; Diana Saravia, y el apoyo entre otros, de la marca suiza Valmont y su CEO Daniel Pomiés, y el café Brasilero.

“Creemos que trabajar en conjunto con organizaciones estatales, privadas y agentes culturales es clave para lograr grandes metas”, asegura Dos Santos y concluye: “Queremos desmitificar que la Ópera es para una élite, que para entrar a un museo hay que saber de arte. Por eso, la clave es innovar para que la cultura sea cercana. Experimentar y vivir la cultura en todas sus manifestaciones. Deconstruirla, porque esta es y debe ser para todos. Creemos que la cultura posibilita construir una sociedad más justa y solidaria, y es nuestra responsabilidad protegerla, nutrirla y compartirla. Nos gusta soñar en grande. Soñar con una cultura que sea un espacio de encuentro y de unión. Una cultura sin banderas políticas, ideológicas ni religiosas. Y que junto con la educación sean las llaves que abran puertas para todos. Y para ello trabajamos día a día”.

Emanuel Dos Santos

Emanuel Dos Santos

 

También te puede interesar
En esta Nota