domingo 28 de abril del 2024
EXCLUSIVO CARAS 31-10-2023 10:41

“Soy la mujer que siempre soñé ser”

Claudia Fernández cuenta su vida en un unipersonal.

María Noel Álvarez

Desde niña siempre tuvo claro dónde quería llegar. Y trabajó incansablemente para lograr sus sueños. Y si bien el camino no fue fácil, Claudia Fernández dice sentirse orgullosa y emocionada de la vida que construyó y de la mujer en la que se convirtió. En una charla íntima con CARAS, la comunicadora cuenta sobre su unipersonal “Se dice de mí”, un nuevo desafío en el que por primera vez se anima a hablar de su historia de vida sin tapujos.

Claudia Fernández, exclusivo CARAS

   —¿Cómo surge la idea de hacer un unipersonal?

   —“Se dice de mí” habla de quién soy y de lo que dice la gente de mí sin conocerme, así que me pareció bueno que lo escucharan en primera persona de la protagonista. Pero para escribir hay que tener tiempo y estar tranquila. Y un programa como Got Talent, implicaba estar impecable a la hora de grabar y no me dejaba tiempo. Este año, al no estar en TV, todo se dio y sentí que el momento era ahora. Nos juntamos con Alfredo Leirós y le empezamos a dar forma a este espectáculo.

   —¿Y qué dice la gente de usted?

   —Para este espectáculo traté de tomar lo que dice una minoría pero que se han convertido en habladurías que han ido creciendo y a las que nunca les puse un paráte. Más allá de que diga a mí no me importa, a veces es necesario poner un stop y no permitir que se diga cualquier cosa. Así decidí contar lo que ha sido mi vida, romper con ciertas fantasías tales como: “¿Y cómo llegó al Bailando? O ¿Por qué hace 22 años que está en canal 10? Y contar en forma personal por qué soy la persona que soy hoy, las cosas que he vivido a lo largo de mi vida que me formaron y me hicieron ser quien soy. Contar lo que no está en Google, lo que no vas a encontrar en Internet si yo no te lo cuento. El unipersonal me removió mucho y ya tengo material para la segunda parte. Además, lo pensamos para que fuera un espectáculo fácil de llevar al interior para poder hacer giras en todo el país. Y para innovar, la experiencia de “Se dice de mí” continúa una vez que la obra termina, porque los espectadores tienen acceso a un material exclusivo que forma parte de mi álbum personal. 

   —Está claro que hoy no tiene miedo a exponerse frente al público y mostrarse tal cual es…

   —Siento que las cosas que me han lastimado o que me han dolido en su momento, las supe transformar y capitalizar emocionalmente a mi favor. La opinión ajena no define la persona que sos. Y todo lo positivo y negativo que viví, han construido la mujer que soy hoy.  

Claudia Fernández, exclusivo CARAS

   —¿Su marido y sus hijos han visto algo de los ensayos?

   —Los tres ya vieron algo porque ensayo en casa. Renzo es el que más se queda a chusmear. Leo prefiere más verlo el día del estreno. 

   —Sus abuelos fueron pilares fundamentales en su vida. ¿Qué cree que hubieran dicho de este espectáculo?

   —Ellos aparecen mencionados varias veces, incluso, aparece la voz original del Tata. Creo que se sentirían orgullosos de ver la persona en la que me convertí y gracias en gran parte a su trabajo. Sobre todo porque fueron grandes pilares en apoyar mi carrera cuando empecé como modelo. Siempre estuvieron presentes, dándome libertad y confiando en mí.

   —Y en lo profesional, ¿quién la ayudó a creer en usted?

   —Ricardo Artola sin dudas me abrió la puerta a mi carrera televisiva, y quien me permitió salir del rol sexy y mostrar más adelante que también podía conducir, por ejemplo. Y por eso le voy a estar eternamente agradecida. 

   —En su perfil de Instagram escribió que “vive a rabiar”…

   —Es que tengo claro desde muy chiquita lo que quiero ser. Y esa pasión de ser lo que quería ser y ver hoy dónde llegué, me emociona y me llena de orgullo. Porque fui fiel a esa niña y a sus sueños e hice todo lo que estaba a mi alcance para cumplírselos.

   —¿Cuál cree es la clave para seguir vigente después de tantos años?

   —Creo que tiene que ver con la personalidad, si el público te quiere o no te quiere. Y hasta al que no te quiere le generás curiosidad y también consume lo que hacés. Y creo sigo vigente porque todos los que trabajan conmigo coinciden en que soy súper profesional y respetuosa del trabajo de los demás. Me pongo la camiseta del lugar en el que estoy y pongo todo de mí para dar lo mejor. Me gustan los desafíos y la perseverancia ha sido una de mis grandes fortalezas. 

 

   —Hablando de desafíos, debutó en cine…

   —Sí, más allá de ser una participación chica en “No me rompan”, tuve el privilegio de compartir con un mega elenco y de actuar mucho con Julieta Díaz a quien admiro muchísimo y fue muy generosa conmigo. Hay una frase que dice “No se puede tener las manos llenas para recibir”, y cuando dejás de hacer algunas cosas, dejás lugar para que aparezcan otras. Y eso es lo maravilloso de esta profesión. A mí me encanta mi trabajo y me encanta el cambio permanente. Es la primera vez en 22 años en el canal que no estoy al aire. Y es importante saber esperar y hacer cosas nuevas. Hoy decidí permitirme hacer lo que tengo ganas, pero no por demostrarle nada a nadie, sino por hacer lo que realmente quiero.

   —Más allá de que es una comedia, hay un mensaje de fondo muy fuerte sobre la obsesión de algunas mujeres por la eterna juventud…

   —Y te deja pensando la presión que sentimos las mujeres de querer parecer más jóvenes, además de la carrera contra el envejecimiento. Y es una presión que las propias mujeres nos ponemos. A mí me gusta la mujer en la que me voy convirtiendo. No me peleo con mis arrugas. Me gusta la imagen que me devuelve el espejo.

Claudia Fernández, exclusivo CARAS

   —¿Le gustaría seguir preparándose en este rubro?

   —El año pasado hice un taller con el colombiano Juan Pablo Rincón, director de casting de “Narcos”, entre otras series, y el año que viene quiero ir a Buenos Aires a hacer otros talleres, seguir preparándome, y quizás, poder hacer otras cosas en el exterior. Cuando uno se deja fluir, el universo ayuda para que todo se vaya dando.

   —También está tomando clases de percusión y cerámica…

   —Siento que estoy en una edad en la que mis hijos son más grandes, tienen sus actividades, y tengo más tiempo para hacer cosas que me gustan. Con el taller de cerámica estoy fascinada, es una terapia maravillosa dejar que la mano vaya creando lo que surge en el momento. Y con Mathías Silva, mi profe de percusión, hubo muy linda conexión después de su participación en Got. Me propuso salir en carnaval con Cuareim 1080 pero me parece injusto con las vedettes que ensayan todo el año porque al haber una figura, las cámaras van hacia esa persona. Entonces me propuso tocar el tambor, y así empecé a tomar clases. Si la cuerda me aprueba, saldremos en Las Llamadas. 

   —¿Cuáles son los temas más recurrentes que habla con sus amigas?

   —Hablamos de todo. Desde temas sociales, actuales, banales, románticos. Y hablamos mucho de que la vida es una, que cada uno es dueño de su vida y que todos sabemos lo que tenemos que hacer para estar bien. Nos acompañamos, nos motivamos unas a otras y tratamos de vencer los miedos juntas.

   —¿Le gustaría escribir sus memorias en un libro?

   —Sí, hace tiempo que dos editoriales me vienen ofreciendo hacer un libro sobre mi vida. Y me lo imagino porque he ido a un par de charlas motivacionales para jóvenes y me doy cuenta que a veces uno cuenta cosas que motivan a otros. Hace poco estaba en casa con Leo y decíamos todo lo que habíamos construido como equipo y personalmente. Y es algo que me emociona mucho. Yo nunca me olvido de dónde vengo, y eso hace que hoy valore cada cosa. Y no hablo solo de lo material, hablo del esfuerzo de haber llegado a un lugar donde no tuve el estudio que debería haber tenido, y yo sé cuánto me costó. Y eso es algo que le digo a mis hijos, que no importa la edad que uno tenga para seguir estudiando y preparándose. Cuando crecí en Punta de Rieles no sabía que había una Escuela de Bellas Artes, pero no tengo dudas que esa hubiera sido mi carrera. En mi monólogo digo que sabía que había un mundo más allá de 8 de octubre, el tema es pasarlo…

   —¿Cómo es Claudia?

   —Soy muy transparente, directa, frontal. Me considero muy buena amiga de mis amigos, soy muy leal. Doy buenos abrazos. Me gusta contener y apoyar. Medito todos los días 10 minutos al despertarme, creo mucho en las energías, en cuidar lo que pensamos y lo que decimos. Elijo con quién compartir mi tiempo y valoro mucho a quien me regala el suyo. Quiero en mi vida personas que me nutran. Esa soy yo. 

Texto: María Noel Álvarez. Producción: Rosario San Juan. Asistente: María Naor. Fotos: Bruno Nogueira. Asistente: Fefo Díaz. Peinado: Diego Alfonso. Maquillaje: Pame Cambre. Vestuario: Karech Elixir y Soul Sport Market.

 

En esta Nota