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CELEBRIDADES 09-03-2018 14:51

Un nuevo giro al estilo cool neoyorquino

La it girl uruguaya Victoria Saravia y la productora de moda Lumila Ramírez Tróccoli se unieron para crear una marca que intenta revalorizar prendas eternas, honrando las épocas en las que fueron creadas originalmente. Eso sí: con sello propio. Galería de fotosGalería de fotos

La escena de Nueva York parece el lugar ideal para desarrollar la creatividad. Entre muchos artistas y formas de expresión, no sorprende que muchos elijan este destino para cumplir con el sueño americano. Al emprender, la combinación de esa ciudad que nunca duerme con la garra charrúa es ideal y en ese contexto nace Vintage Reformation.

Tanto Victoria Saravia, la it girl local, como Lumila Ramirez Troccoli, productora que trabaja en la industria hace más de 10 años, comparten la pasión por la moda y una búsqueda de un estilo que tenga voz propia. Este proyecto reinventa la moda vintage con una personalidad única y cosmopolita.

Si bien se conocieron en Uruguay, la amistad de Vitto y Lumila se forjó al cruzarse en Nueva York. Vitto llegó a la ciudad que siempre le atrajo a través de un contrato en MS Models. Por su parte, Lumila hace dos años que se arriesgó y se fue a vivir a Estados Unidos, con el objetivo de estudiar inglés allí. Si bien lo vivió como un salto grande, considera que la ayudó a forjar su personalidad: “Cuando uno tiene un sueño, tiene que hacer todo lo que posible por conseguirlo”, explica.

En Vintage Reformation se pueden encontrar reliquias y prendas de grandes marcas internacionales a precios accesibles. Priorizan el corte y la calidad del producto, que se ve reflejado en la selección de prendas que ofrecen, que cumplen con la promesa de perdurar en el tiempo. Victoria define su marca como “elegante, con cortes clásicos, pero cierta locura y arte impreso”, conceptos que parecen antagónicos pero que coexisten en armonía en sus colecciones. Además, este emprendimiento cuenta con un diferencial para destacar: su misión sustentable. El reinventar prendas vintage es una forma de desacelerar la polución y exceso de producción de ropa, producto del fast fashion.

La premisa slow Fashion de Vintage Reformation revaloriza prendas eternas, sin dejar de honrar las épocas en las que fueron originalmente creadas. En definitiva, muestra que se puede reinventar prendas sin perder el estilo ni fomentar un consumo excesivo. La singular curaduría y creatividad de estas dos uruguayas para personalizar las prendas es el sello que las diferencia.

Este emprendimiento está creciendo a pasos agigantados: Vintage se presentará en distintos pop-up stores en Estados Unidos y este verano también estará en Montevideo y Punta del Este*. Se han asociado con otro proyecto innovador, Baszari de Agustina Casas de Leguizamón - otra uruguaya que se destaca a nivel internacional-, con la cual tendrán un shop online.

Al hablar del mercado uruguayo, Lumila sostiene maravillada que hay mucho talento y que está creciendo considerablemente, aunque cree que todavía hay espacios sin ocupar para propuestas más innovadoras. Vitto coincide en que en Uruguay hay muchísima gente talentosa pero destaca que todo cuesta el doble, lo que vuelve más increíble aún el desarrollo del diseño independiente. Emprender en moda es arriesgado en todas partes del mundo, por eso la visión y determinación de ellas resultan inspiradoras.

*Esta nota fue publicada en la última edición de CARAS Moda Uruguay - Diciembre 2017.

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