sábado 01 de octubre del 2022
MODA INTERNACIONAL 13-09-2022 11:07

Modelos salen a las calles a exigir una ley que las proteja

En plena semana de la moda reclaman protecciones laborales básicas para modelos, estilistas, maquilladores, y otro personal creativo contra prácticas que consideran "depredadoras" de las agencias de gestión.

Nueva York, 12 sep (EFE).- Un grupo de conocidas modelos y exmodelos y otros empleados de esta industria reiteraron este lunes su reclamo a la legislatura del estado para que apruebe un proyecto de ley que regule las agencias que controlan esta industria de la moda en Nueva York.

Las modelos, entre ellas Ambra Battilana Gutiérrez y Kaja Sokola, que denunciaron haber sido víctimas de abuso por parte del cineasta Harvey Weinstein, indicaron que la moda es una industria global que mueve de 2.5 billones de dólares.

Sin embargo -recordaron- no existen protecciones laborales básicas para modelos, estilistas, maquilladores, y otro personal creativo contra prácticas "depredadoras" de las agencias de gestión.

Esto se debe a la estructura multinivel de contratación de estos profesionales como contratistas independientes, de acuerdo con el proyecto de ley, que denuncia.

El grupo, que se ha unido bajo Model Alliance, ha estado impulsando el proyecto Ley de Trabajadores de la Moda y convocó a una conferencia de prensa, en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York, que genera unos 600 millones de dólares, para dejar oír nuevamente su voz a favor de esta propuesta, estancada en el Senado y autoría del senador Brad Hoylman.

La Ley de Trabajadores de la Moda abordaría los problemas que han denunciado poniendo fin al marco legal al cual han recurrido como escapatoria, creando protecciones básicas para esa fuerza laboral.

"Esto es inaceptable: como capital de la moda, deberíamos establecer el estándar de la industria. Sin embargo, Nueva York obtiene un gran beneficio a costa de mujeres y niñas jóvenes que son esencialmente contratadas, trabajando para saldar una deuda que nunca podrán pagar a las agencias de gestión depredadoras", indicó Sara Ziff, fundadora y directora ejecutiva de Model Alliance.

En específico, la propuesta busca que las empresas se registren con el Departamento de Estado de Nueva York y depositen una fianza de 50.000 dólares, acepten responsabilidad, proporcionen copias de los contratos a las modelos y otro personal creativo, les paguen dentro de los 45 días posteriores a finalizar un trabajo y notifiquen a exmodelos y creativos si la gerencia cobra regalías de talento que ya no representan.

Destacaron que antes de 2020, cuando el país se paralizó por la pandemia de la covid-19, la industria de la moda en Nueva York empleaba el 4,6 % de la fuerza laboral de la ciudad y generaba 2 mil millones de dólares.

La propuesta de ley fue aprobada en el Comité del Trabajo del Senado antes de que concluyera la sesión legislativa estatal de este año a principios de junio.

Karen Elson, que dijo ser modelo por 25 años, destacó por su parte que el mayor desafío de su trabajo ha sido "navegar por el negocio". "La forma en que se hacen los negocios ha sido la misma durante años y es hora de una revisión muy necesaria y esta legislación (que proponemos) tiene la intención de hacerlo", afirmó. 

En esta Nota