viernes 02 de mayo del 2025
REALEZA 22-05-2024 16:33

Los Reyes de España cumplen 20 años de matrimonio

Conmemoran este miércoles veinte años de casados con una agenda privada y sin sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes están fuera de Madrid cumpliendo sus respectivas formaciones.

Aquel 22 de mayo llovía de forma torrencial en Madrid. La catedral de la Almudena fue el escenario de la primera boda real celebrada en la capital en casi un siglo, desde la de Alfonso XIII en 1906. Este evento fue histórico no solo por su magnitud, con 1.700 invitados, sino también porque la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, era una mujer sin linaje monárquico, periodista de profesión y divorciada cinco años antes del profesor y escritor Alonso Guerrero.

La boda se destacó por el recorrido que los novios realizaron por las calles de Madrid, saludando a los ciudadanos. “No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista. Soy un hombre feliz, y tengo la certeza de que esta condición me la da sentir la emoción de ver y protagonizar la realización de un deseo: me he casado con la mujer que amo”, confesó don Felipe en el banquete en el Palacio Real.

Felipe, al casarse con una plebeya divorciada de clase media, desafiaba las tradiciones y expectativas de la familia real. Según la periodista y autora Pilar Eyre, la familia real recibió a Letizia con "desprecio". Sin embargo, Felipe prometió "renovar" la institución y rápidamente ordenó una auditoría de las cuentas de la Casa Real y publicó un código de conducta para sus miembros.

Cuando surgieron revelaciones sobre la opaca fortuna y el fastuoso estilo de vida de Juan Carlos, en 2020, Felipe renunció a su herencia y le retiró su asignación anual. La pareja real modernizó el protocolo, y Letizia trajo "aire fresco" al aportar cercanía a la ciudadanía, algo necesario para la supervivencia de la monarquía.

Desde entonces, Felipe y Letizia han cultivado, junto con sus dos hijas Leonor y Sofía, la imagen de una familia unida, en contraposición con los escándalos e infidelidades de Juan Carlos. La Casa Real no programó ningún acto para el miércoles con motivo del aniversario de boda de los reyes, pero el sábado difundió una serie de fotos de la familia -que no de la pareja-: en ellas se ve a Felipe, Letizia, Leonor y Sofía sonrientes en los jardines del Palacio Real de Madrid.

Doña Letizia llevó un vestido nupcial del diseñador fallecido Manuel Pertegaz, una obra maestra de la que aún se sigue hablando.

EL GRAN TRAJE DE NOVIA

Para la boda real, Letizia apostó por un diseño español de Manuel Pertegaz. Un vestido 'made in Spain', clásico y valorado en 6.000 euros. Confeccionado con seda valenciana de la casa Rafael Catalá en blanco roto, estaba bordado en hilo de plata y oro patinado de Tarrasa. Los motivos incluían espigas de trigo, tréboles, madroños y flores de Lis, símbolo de los Borbones. El corte del vestido era clásico y sobrio, de manga larga y con una cola de cuatro metros y medio, respirando la solemnidad que requiere un vestido real.

Doña Letizia llevó un vestido nupcial del diseñador fallecido Manuel Pertegaz, una obra maestra de la que aún se sigue hablando.

 

 

 

 

En esta Nota