miércoles 17 de abril del 2024
SALUD 19-01-2022 02:50

Crioterapia: el baño de hielo después de hacer ejercicio

Técnica usada por muchos deportistas y otros famosos, entre ellos Gianluca Vacchi.

La crioterapia, consiste básicamente en la exposición del cuerpo a temperaturas heladas, hoy su aplicación está muy generalizada entre los atletas aficionados.

La razón es que, en términos simples, los "baños de hielo" y los criosaunas ayudan a los músculos, tendones, huesos, nervios y muchas otras partes del cuerpo humano a recuperarse después de una exigente sesión de ejercicios.

Cuando una persona se sumerge en un baño de hielo, de agua fría o se somete a un criosauna durante cinco o 10 minutos, eso causa que los vasos sanguíneos se contraigan y drenen la sangre de tus piernas. Eso hace que las piernas se enfríen y se entumezcan.

Muchos de los deportistas que acceden a este tipo de terapia, como el tenista británico Andy Murray, reconocen que los ayuda a aliviar el dolor, pero aseguran que no es divertido hacerlo.

Si bien la crioterapia tiene aplicaciones médicas, estéticas y de rendimiento deportivo hay un factor en el que todas coinciden: el control del tiempo.

Entre las advertencias se desaconseja el uso de la crioterapia a persona que sufran de claustrofobia, alérgicas al frío o que padezcan cardiopatías, hipotiroidismo o enfermedades vasculares.

No se trata de que no se acuda al frío para el tratamiento de las lesiones de tejido blando, como parte del método tradicional de recuperación que incluye el reposo, el enfriamiento, la compresión y la elevación.

Lo hay que tener cuidado es la temperatura y el tiempo a la que se va a exponer el cuerpo.

Fuente: BBC

En esta Nota