sábado 20 de abril del 2024
ACTUALIDAD 08-03-2023 10:44

Día Internacional de la Mujer

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que, para muchos, significa rendir homenaje y hacer regalos a las mujeres. Sin embargo, la fecha celebrada desde hace más de un siglo está marcada por la lucha, fuertes movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones.

Según la socióloga Eva Alterman Blay, profesora emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (USP), la propuesta del Día Internacional de la Mujer surgió de una dirigente comunista alemana en 1910, lo que terminó de consolidar una lucha que comenzó con los movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Otro hecho simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. 

Hoy, la fecha representa una reivindicación mundial por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. 

CRIAR Y EDUCAR EN IGUALDAD Y EQUIDAD

Aproximadamente en los primeros 2500 días de vida los cerebros de niños y niñas comienzan a desarrollar la audición, vista, olfato, su salud física y mental. Esta es la etapa en la cual hay que ofrecerles la oportunidad de explorar su ambiente con todos sus sentidos, por ende, hablar y conversar con ellos es importante. Durante la niñez las estructuras fisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de maduración, la cantidad de influencias que reciban los niños y niñas del entorno familiar moldearan su personalidad de una forma casi definitiva. Los pequeños imitan las situaciones que observan en su ambiente esto les permite formase una imagen del mundo que los rodea y desarrollar sus habilidades sociales.

Es importante para estos padres y madres, como para muchos, incentivar la igualdad de género en sus hijos e hijas para construir un futuro más inclusivo.

 

En esta Nota