lunes 29 de abril del 2024
ACTUALIDAD 23-02-2024 16:13

Roberto Canessa: “Hay que caminar al oeste que cada uno tiene"

El sobreviviente del accidente en los Andes, Roberto Canessa, cautivó al público en Madrid con sus reflexiones sobre la vida y la supervivencia.

Roberto Canessa, conocido por su valentía y resistencia durante la tragedia en los Andes, dejó una profunda impresión en la octava edición del 'HIP - Horeca Professional Expo' en Ifema, Madrid. Su experiencia como sobreviviente del accidente aéreo, inmortalizado en "La sociedad de la nieve" dirigida por JA Bayona, fue fuente de inspiración y aprendizaje para todo aquel que escucha sus palabras.

Canessa compartió con la audiencia las duras lecciones que aprendió durante los 72 días que pasó en la montaña junto a sus compañeros del equipo de rugby del Old Christians Club. Recordó cómo la determinación y la perseverancia fueron clave para sobrevivir en condiciones extremas.

Uno de los momentos más impactantes de su discurso fue cuando relató la famosa frase de su compañero Arturo Nogueira: "Al oeste está Chile, por donde se pone el sol, ahí está Chile, donde se termina la cordillera, mira el mapa. Si eres capaz de caminar 100.000 pasos al oeste, vamos a estar salvados y lograr nuestro sueño". Esta frase resonó en Canessa, quien admitió que le encantó la idea de "morir caminando", una metáfora de la determinación y el compromiso con los propios sueños.

El sobreviviente también reflexionó sobre la importancia de mantener un equilibrio en la vida, dedicando tiempo al trabajo, al descanso y al crecimiento personal. Su experiencia en la montaña le enseñó que incluso en los momentos más oscuros, es fundamental mantener la esperanza y seguir adelante. "Tiene que ser 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de crecimiento personal porque la vida pasa".

La audiencia escuchó con atención mientras Canessa compartía detalles íntimos de su experiencia, incluyendo los momentos más difíciles como los aludes y la desesperación por la falta de alimentos. Su historia sirve como recordatorio de la fuerza del espíritu humano y la capacidad de superar las adversidades.  "Miraba a un persona muerta" y pensaba "qué suerte tienes por no sufrir más".

Su esposa, Laura Surraco, por su parte, recordó cómo fue el momento en el que le confirmaron que Canessa estaba vivo y que era uno de los supervivientes que llegó a Chile, junto con Fernando Parrado. "Recuerdo que alguien se acercó a mi cama mientras estaba durmiendo y me dijo: Tenías razón, él está vivo. Estaba todo flaquito con labios rotos, sangraban, lloraba mucho y tenía la voz fina", dijo.

Por último, Canessa elogió la película de JA Bayona por capturar la esencia de su lucha por la supervivencia. La escena final, cuando llegan a un arroyo, evoca recuerdos vívidos de su odisea en la montaña.

En esta Nota