sábado 20 de abril del 2024
CARAS DECO 24-04-2022 11:34

BIA: 60 años de excelencia en cristales

Yoselyn Bia, directora de la empresa cuenta a Caras Deco sobre la evolución y las innovaciones que ha tenido su rubro en los últimos años. Galería de fotosGalería de fotos

Hablar de Bia es hacerlo desde la singularidad y trascendencia de una empresa de más 60 años en plaza, que da trabajo a 180 personas y se dedica al procesamiento, distribución e instalación de soluciones vidriadas del más amplio espectro.

Yoselyn Bia, directora de la empresa que lleva su apellido, cuenta a Caras Deco sobre la evolución y las innovaciones que ha tenido su rubro en los últimos años.

Es única con Certificación ISO 9001 en Uruguay desde hace más de 20 años, y también única en Uruguay y de las pocas en Sudamérica certificada por los grandes productores del mundo para el procesamiento de cristales de alta performance desde hace más de 8 años.Conversamos con su directora, Yoselyn Bia, segunda generación al frente de la empresa, acerca de su mirada sobre el escenario de la arquitectura, tendencias y materiales de vanguardia en su rubro.

Una de las nuevas aplicaciones del cristal es como baranda de piscinas, como en el hotel Hampton by Hilton Montevideo Carrasco.

¿Cómo evalúa la evolución del rubro en el escenario de la arquitectura local?Ha sido vertiginoso e ininterrumpido. El vidrio ha ganado protagonismo multiplicado sus funciones. Hoy el cristal ha colonizado espacios. Vemos en Montevideo las torres del WTC todas vidriadas, con soluciones que además contribuyen a la eficiencia energética y al control del ruido, o innovadoras como los parasoles de cristal del Hotel Hampton by Hilton.En el ámbito del hogar, vemos al cristal instalado en casi todos los ambientes de la casa: los espejos que han salido de los baños para incorporarse en recepciones con composiciones biseladas de gran tamaño; o en cocinas, donde el Glass Splash en infinidad de colores aporta a las sobremesadas, color y brillo. Vemos como están sustituyendo rejas por cercos de cristal en los perímetros de casas y edificios, y también lo hacen en las barandas de las piscinas.

¿Cuáles son las cualidades más innovadoras introducidas en los últimos años?Son varias, pero la que destaca por su aporte a la sustentabilidad y que hoy se puede procesar en nuestro país, es el confort sumado a la eficiencia energética, sin la utilización de protecciones exteriores adicionales. Esto se logra utilizando cristales electromagnéticos de última generación, que pueden procesarse en nuestro país, y que ya hay instalados en edificios emblemáticos como FORUM, JOY o la última torre WTC.

Cuando las dimensiones de los ventanales son monumentales, recomiendan tener en cuenta aspectos de seguridad, aislamiento acústico y eficiencia energética.

En interiorismo el vidrio ha sido usado siempre como cubierta superior pero no tan frecuentemente con fines estructurales. ¿Qué posibilidades da el cristal usado en forma más ampliada para piezas en diseño de interiores?Las posibilidades son infinitas. El único limite es la capacidad creativa del diseñador. Hoy existen láminas estructurales que permiten conformar un elemento de múltiples usos. Adicionalmente puede incorporarse diseño a los cristales a través de arenados o serigrafías, o incluso insertos en los cristales como ser hojas, telas, mallas metálicas, logrando productos seguros y de gran impacto estético.

Los cristales laminados con EVA permiten lograr una bella inmaterialidad, como aparece en los baños de las suites de la Estancia Vik José Ignacio.

Galería de imágenes
En esta Nota