viernes 29 de marzo del 2024
CARAS DECO 12-11-2021 19:19

Geometrías nobles

Con Estudio Persona, las uruguayas Emiliana González y Jessie Young crean desde Los Ángeles piezas de mobiliario únicas, casi escultóricas. Galería de fotosGalería de fotos

Unidas por la necesidad de canalizar sus creatividades luego de reubicarse en Los Ángeles, Estados Unidos, las uruguayas Emiliana González y Jessie Young crearon en 2014 Estudio Persona. La película de Ingmar Bergman les prestó su nombre, y sus diseños de mobiliario no demoraron en llamar la atención gracias a su minimalismo y geometría, el uso de materiales nobles y la artesanía detrás de sus creaciones. Así, su trabajo ha sido destacado por medios especializados y capturó la imaginación de clientes y ferias.

Estudio Persona no solo se nutre de sus títulos en diseño industrial y arte contemporáneo, sino también de las influencias de sus dos ciudades. “Creo que la depuración y sobriedad en la elección de colores es algo característico de Uruguay y que tenemos impregnado en nuestra identidad visual”, cuentan. “Los Ángeles está diseñada como ciudad satélite por lo que es realmente amplia y colosal. Creo que las formas de nuestros muebles traducen esa combinación de impronta visual”.

Sus cuatro colecciones dialogan fuertemente entre sí. Para las diseñadoras es “imperativo” que lo hagan, ya que es precisamente la manera en que se construye su propio lenguaje y una estética ajena a las tendencias. Su más reciente lleva el nombre de “Connection”, y tiene como referente principal el artista Carl Andre. “Su obra Belgicube II fue la inspiración detrás de la silla Block”, explican. “Desde ahí comenzamos a jugar con la interconexión de volúmenes que dieron la base conceptual para los diseños de la colección. La lámpara Bow que también juega con el mismo concepto pero de forma más literal, ya que la conexión está dada en el mismo circuito que se conecta en un punto, estuvo inspirada en la obra del artista Florian Pumhösl”.

“Creo que la depuración y sobriedad en la elección de colores es algo característico de Uruguay y que tenemos impregnado en nuestra identidad visual”

Cada pieza es realizada artesanalmente y a pedido, y no solo atienden a la utilidad, sino que su cualidad escultórica las eleva a verdaderas obras de arte. En ese sentido, se pueden destacar las sillas Nido, H y UNA, el O stool, la Bow Lamp, y la mesa Vassoio. Todas piezas que según sus creadoras ya conforman la identidad del estudio.

Este último año marcado por la pandemia fue para el Estudio muy particular. “Por un lado duplicamos nuestras ventas a la vez que el mundo estaba colapsando. Fue como una sensación extraña de consumo y de dolor”, afirman. Aunque en este período decidieron solo colaborar con otras marcas, recientemente retomaron el diseño para el Estudio, por lo que próximamente se podrán ver nuevas y nobles piezas.

Galería de imágenes