viernes 19 de abril del 2024
CARAS DECO 20-11-2021 10:55

Personalidad autóctona

Las diseñadoras Agnes y Ana Elena Lenoble hicieron de su nuevo hogar el reflejo de sus marcas e identidades. Galería de fotosGalería de fotos

Las hermanas Agnes y Ana Elena Lenoble tienen un estilo personal (podría hasta decirse familiar) que las ha transformado en referentes e íconos de la moda uruguaya. Y eso que las ha hecho únicas también es lo que aparta a su hogar del resto.

Un cuadro de Federico Armas fue renovado con un marco de chapa de hierro antiguo, cobrando protagonismo en su casa.

Las diseñadoras responsables de las marcas Agnes L y Sierra Mora se instalaron hace pocos meses en un apartamento sobre la rambla de Carrasco, cerca de su casa familiar y su oficina. Mientras ellas se dedican a la indumentaria y accesorios, la decoración es el foco de la tercera grifa familiar: Actitud Sur, creada por su madre Ana Arocena. Junto a ella diseñaron cada uno de los objetos personales que cobran protagonismo en su hogar.

“Obviamente nos quisimos rodear de esos artículos y materiales que tanto apreciamos y tanto nos identifican”, cuenta Agnes. “El apartamento es como una exposición de lo que es Actitud Sur, ahí vamos exhibiendo, cambiando y sacando foto a todo lo que hacemos”.

Los materiales nobles y autóctonos como los cueros, la lonja, la guampa y el ágata son el punto de partida para la creación familiar. Y aquí se pueden ver en cada rincón. “Son los materiales que nos hacen vibrar. Un mármol partido nos inspira mucho más que un objeto perfectamente terminado”, afirma la diseñadora.

La luminosa cocina luce también detalles de la personalidad creativa de las hermanas Lenoble y los diseños de Actitud Sur: cueros transformados en cuadros y tiradores de guampa y alpaca en los muebles de cocina negros, tono que le da un toque de sofisticación.

En ese sentido, la pieza de decoración más destacada es un cuadro de lonja estaqueada de 3x1.10 metros, así como también un cuadro de Federico Armas enmarcado en una chapa de hierro antiguo. “Realmente parece haber sido hecho para ese rincón”, detalla. Las bandejas de ágata, los tiradores de guampa y los almohadones de cuero terminan de reflejar su identidad.

El espacio preferido de las hermanas es la terraza, donde se encuentra también el parrillero. Ideado para aprovechar el espacio, la reforma incluyó una pared de portland lustrado y un piso damero. Un excelente recurso que idearon fue colocar una barra de madera en L donde solo había un muro angosto. Y tal vez más importante: su orientación norte hace que sea disfrutable tanto en verano como invierno. Sin embargo, tampoco desmerecen su vista a la rambla. “Cuando estamos al frente nos sentimos en Miami y cuando vamos para el fondo en Europa”, ríe Agnes.

El ágata, uno de los materiales que más inspira a la familia de diseñadoras, aparece tanto en lámparas de Actitud Sur como en piezas de arte.

Fotos: Tincho Chiesa

Galería de imágenes