viernes 26 de abril del 2024
CARAS DECO 22-11-2021 17:30

La huerta como disfrute y escape

En plena pandemia, Joaquín Pastorino y Mauricio Pizard editaron el tercer libro de Garage Gourmet dedicado al cultivo propio. Galería de fotosGalería de fotos

En 2017 Joaquín Pastorino y Mauricio Pizard combinaron su afición por la gastronomía, su innata habilidad por la comunicación y su devoción por lo casero, para crear Garage Gourmet, un emprendimiento que comenzó con ferias, charlas y talleres, y continuó con la edición de tres libros: “Conservas” (2019), “Ollas” (2020) y “Huertas” (2021).

La inspiración para su más reciente producción la encontraron muy cerca: en su propia huerta ubicada en el fondo de su casa. Pero su vínculo data desde su niñez. La familia de Mauricio plantaba aromáticas, tenían un viñedo y vendían flores en el mercado; mientras que el abuelo de Joaquín dedicaba su tiempo a plantar en lo que es ahora su actual hogar.

Sin embargo, lo que les abrió las puertas al mundo del cultivo fue una semilla. Más específicamente un poroto vaquita. “No sabemos quién nos lo dio”, cuenta Joaquín. “Pero cuando llegaron a nuestras manos empezamos a investigar mucho más. Queríamos probar para poder conseguir esta maravilla que no podíamos creer”. 

“Huertas” es el tercer libro de Garage Gourmet, dedicado a todo lo que hay que saber para comenzar una huerta orgánica en casa. Joaquín Pastorino y Mauricio Pizard tomaron inspiración en su propio fondo para hacer llegar el conocimiento de manera simple y accesible.

Crear una huerta se convirtió en un eslabón más de un ciclo inspirado y motivado por la búsqueda de una mejor alimentación. De realizar sus propias conservas pasaron a buscar los mejores ingredientes para cocinar o prolongar su vida útil. Pero no solo mejores, sino también diferentes, novedosos y desafiantes al paladar. Colirrábanos, romanescos, tomates antiguos y azules, ajíes amarillos, pak choi son solo algunos de los vegetales que han rastreado y cultivado en el fondo de su casa. 

A diferencia de la huerta tradicional o de la que tenía el abuelo, nosotros todo el tiempo estamos plantando cosas nuevas”, afirma Mauricio. “Cosechamos y ya plantamos otra cosa para que el suelo siempre esté en uso”. “Todo lo que tenemos plasmado en los tres libros es un poco de la vida que llevamos”, agrega Joaquín. “Obviamente está más exagerado en los libros, porque tenemos el objetivo de educar y para eso está todo lo técnico. Pero después, es como nosotros cocinamos y comemos”.

La pandemia los encontró finalizando su segundo libro dedicado a la comida de olla, y a pesar del difícil contexto llegó en el momento adecuado: las personas, encerradas en sus casas, volvieron a la cocina, se reencontraron con las recetas familiares y exploraron nuevos sabores. “Huertas”, por su parte, tuvo un destino similar. El interés por la agricultura en pequeña escala creció, y este texto acompaña a los nuevos horticultores en este camino.  

Vivir todo el ciclo para nosotros es como un escape”, afirma Joaquín. “Obviamente que en la pandemia fue hermoso, fue lo mejor, porque le metimos un montón. Y no solamente por el resultado del libro, sino para nuestras vidas también”.

Galería de imágenes
En esta Nota