viernes 19 de abril del 2024
CARAS DECO 08-07-2022 11:05

La Agencia Design

Con más de veinte premios internacionales destacados, La Agencia Design es el talento uruguayo que hay que conocer

Arq. Gabriela Pallares

La AgenciaDesign

El equipo de La Agencia, desde su bunker de Ciudad Vieja, es un claro referente del desarrollo de conceptos muy poderosos, talento, investigación y el asumir riesgos, ingredientes que le han permitido trascender internacionalmente. Con más de veinte premios internacionales, son actualmente el mayor exportador de servicios de mobiliario de Uruguay.

Siempre se dice que para generar un salto cualitativo en un mercado chico como el uruguayo, el camino exportador parece una respuesta razonable para lograr la expansión. Pero si se trata de servicios relacionados a industrias creativas, no hay tantos ejemplos de trayectorias exitosas y reconocimientos de excelencia. 

Según anuncian en la portada de su web, La Agencia tiene un objetivo claro: “Pensar en cómo habitamos los espacios, para desarrollar nuevas formas de habitar”. Su expansión llegó en 2016 luego de obtener un premio Platino, el mayor galardón en el concurso internacional A’Design Award en Milán. 

Con esa hazaña, La Agencia se convirtió en la primera oficina uruguaya en obtener este premio y desde entonces no se han detenido.

Sebastián Rial, director de Diseño y socio fundador de La Agencia y Victoria Scola, gerente de Proyectos de la de la oficina creativa, profundizan en su trayectoria y en su visión sobre el diseño. 

El Good Design es el premio de diseño más antiguo del mundo. Fundado por Saarinen, Ray y Charles Eames entre otros maestros del diseño internacional, originalmente organizado por el MoMA, es uno de los reconocimientos más importantes que un diseñador puede obtener.

 

¿Cuál consideran que fue el punto de inflexión que les permitió la expansión hacia el mercado internacional?

Hay varios factores, pero sin duda los concursos internacionales son determinantes en la historia de La Agencia. El primero de gran trascendencia fue el platino en el A’Design con Mobiliario de cocina BANCO, actual F53 (nombre del producto). Ese año hubo más de dos mil propuestas, y en un momento nos encontramos entre los cuatro mejores. En dos meses el producto se publicó en medios especializados de más de veinte países, y sin dudas fue clave para respaldar el camino exportador.

La alianza con la empresa brasilera Florense les permitió dar un paso muy importante en el mercado exterior: ¿cómo es el inicio de esta historia?

Después de ganar el premio obtuvimos dos ofertas sólidas para la puesta en fábrica del producto, una por parte de Snaidero en Italia y la otra por Florense en Brasil, dos titanes de la industria del equipamiento y mobiliario. Nos definimos por Brasil. Florense es una marca excepcional con más de seis manzanas dedicadas a fabricar equipamiento del más alto nivel, por lo que estaban dadas las condiciones técnico productivas para materializar lo que se precisara.

 

“Trabajamos por casi dos años en absoluta confidencialidad, con los equipos de ingeniería y marketing ajustando hasta el último detalle de concepto, logística y lanzamiento, para lograr el “F53”, un producto icónico que celebra los 65 años de la firma Florense, fundada en 1953”.

 

¿Qué implicó este desafío?

Cuando empezamos a trabajar, nos comentaron que querían que el producto conmemorase los 65 años de Florense, que fue fundada en 1953, de ahí F53, por lo que debía ser un producto icónico para la marca.

Trabajamos por casi dos años en absoluta confidencialidad con los equipos de ingeniería y marketing, ajustando hasta el último detalle -concepto, producto, logística, lanzamiento, todo- para cumplir con la premisa, y lo logramos. F53 incorpora un conjunto de innovaciones para Florense y para el mercado de Brasil. Quizás la más novedosa es que se presenta como un equipamiento de cocina concebido como un conjunto de piezas. Esto implica que los componentes están sueltos en el espacio, pero, el producto se comercializa en forma integral, lo que incluye encimera, pileta, grifería, cook top; todo está definido y es montado en tres horas en la casa del cliente. 

Esto representa un quiebre de paradigma con los procesos tradicionales. Para quienes han transitado por la reforma o instalación por primera vez del equipamiento de su cocina, saben lo que implica el manejo de variados proveedores, un proceso que suele tardar días. 

Además, cada pieza está numerada y firmada, esto no existía. También incorporamos materiales nuevos para el mercado, el roble macizo y laminado hasta el momento no eran parte de la oferta de los fabricantes de equipamiento en Brasil. Hoy el roble es el laminado de madera natural más vendido por la empresa y ha sido incorporado por los dos principales competidores de la marca. 

¿Cuándo se presentó este producto?

El producto se mostró por primera vez en Casa Cor San Pablo 2018, pero la presentación se extendió por casi un año, lo que implicó más de cincuenta vuelos para acompañar el lanzamiento en más de diez ciudades de Brasil, además de Miami y Nueva York. Hoy el producto se encuentra disponible para su comercialización en todos los showrooms de Florense.

¿Por qué creen que se animaron a apostar a ustedes?

Porque teníamos un muy buen producto y lo quisieron incorporar. De todas formas, para nosotros lo más importante es que continuaron apostando por La Agencia. Después de años de trabajo, vamos por nuestro tercer proyecto en conjunto y este año tenemos un nuevo lanzamiento.

F53 obtuvo otros premios a nivel internacional: ¿qué implicó el Good Design?

Sí, en 2018, con F53 obtuvimos un Good Design, lo que posicionó a Florense como el primer fabricante de equipamiento en Brasil en obtener este premio. 

Para nosotros fue más que significativo, el Good Design es el premio de diseño más antiguo del mundo. Fundado por Saarinen, Ray y Charles Eames entre otros maestros del diseño internacional, originalmente organizado por el MoMA, es uno de los reconocimientos más importantes que un diseñador puede obtener.

¿Cómo continuó el camino de internacionalización? 

En los últimos años hemos trabajado y colaborado con empresas y profesionales de primer nivel en España, Italia y Argentina, además de otros destinos que, por acuerdos de confidencialidad, no podemos revelar. También lo hacemos con algunas empresas uruguayas como LAVIERE, que con 125 años de historia, tenemos el privilegio de ser parte del equipo de desarrollo de marca y producto con el que estamos transformando la empresa.

Además, siempre estamos desarrollando nuevos productos y presentándonos a concursos internacionales. De los últimos destaco KIT, el producto más premiado hasta ahora. Con KIT, el Consejo Alemán de Diseño nos invitó a formar parte de su concurso anual, lo que nos valió en 2021 un premio Oro en el German Design Award.

Este proyecto tiene relevancia porque es el resultado de una fuerte inversión que La Agencia realiza en I+D, y que en este caso particular explora híbridos entre las funciones de algunos electrodomésticos y los muebles o equipamientos que normalmente los contienen. 

¿Cuáles son sus planes para este año?

Para este año tenemos una novedad en el mercado local. Estamos muy entusiasmados porque estamos lanzando junto con un equipo de profesionales notables una nueva marca que tendrá unos productos increíbles y de los que pronto tendrán más novedades.

“Hemos trabajado y colaborado con empresas y profesionales de primer nivel en España, Italia y Argentina, además de otros destinos que, por acuerdos de confidencialidad, no podemos revelar.”

La visión emprendedora acompaña a estos jóvenes profesionales que con sus productos contribuyen a transformar el hábitat contemporáneo. 

Y es que, crear ideas sólidas y coherentes, en tiempos de evolución y modificación constante, es un reto desafiante que están dispuestos a asumir. Salir de la zona de confort es arriesgado, genera incertidumbre y vértigo, pero alcanzar el objetivo y buscar otros más ambiciosos, habla de quienes son y la impronta de cada uno de sus productos.

La AgenciaDesign

La Agencia Design

La AgenciaDesign

La Agencia Design

En esta Nota