domingo 28 de abril del 2024
CARAS MODA URUGUAY 17-09-2019 12:16

El creador de los top models uruguayos

Facundo Vivián es el director de Montevideo Models, agencia que ha cosechado éxitos internacionales y cuyas modelos han llegado a desfilar en Europa. Ahora quiere ser el Maestro Tabárez del modelaje y triunfar con su propia selección. Galería de fotosGalería de fotos

Facundo Vivián dedica su día a día a cambiarle la vida a personas. Toma gente normal y las transforma en modelos. En algunos casos, en top models.

Hace 11 años trabaja en Montevideo Models y actualmente se desempeña como director y mánager. Descubrió a modelos como Santiago Ferrari, Carolina Sánchez y más recientemente a Rossana Latallada, que en las pasadas Semanas de la Moda desfiló para Saint Laurent, Jacquemus, Balmain, Versace, Giorgio Armani y más. Aboga por una belleza que escapa de los cánones tradicionales; lo que busca en cada persona es su brillo único. Así, comenzó a trabajar con Morena Ferreira, la primera modelo trans uruguaya, o también con Amparo Montero, que actualmente firmó con Nueva York y Londres para comenzar su carrera como modelo curve.

El éxito de cada uno de ellos se basa en la trayectoria de la agencia. Fundada en 2005, Montevideo Models trasciende fronteras y también representa a modelos de Brasil y Argentina. Actualmente es referente regional y es una de las seis latinoamericanas en formar parte de Models.com, una asociación de agencias de prestigio mundial.

“El diferencial de Montevideo Models es que somos una gran familia, cuidamos mucho a la gente”, afirma Facundo. “De acá salen con contratos firmados, pasajes de ida y vuelta, dirección del apartamento, contacto del chofer y del equipo completo de la agencia. Tienen un respaldo brutal, pero ahí empieza mi caos”.

Facundo se define como “mandado” -a fuerza de carisma y trabajo ha forjado una relación directa con importantes referentes de la industria. Pero también workaholic. Está pendiente de cada paso que dan los 105 modelos que maneja. Pero ama su trabajo, y actualmente su objetivo es que Uruguay sea conocido por sus modelos al igual que lo es por sus futbolistas.

El primer hallazgo

Oriundo de Paysandú, Facundo se encontró con el mundo de la moda a sus 18 años, cuando apareció un scouter de Montevideo Models y le ofreció participar de castings para publicidades. Delante de la cámara fue un lugar donde no se sentía cómodo, pero supo que lo suyo igual tenía que ver con la moda. Comenzó así como asistente de la directora de la agencia, luego como booker y al tiempo scouter. Apoyándose en la experiencia de 35 años en la moda europea del director Luca Della Torre, la agencia decidió concentrarse en ampliar su llegada al exterior. Para ello Facundo salió en busca de nuevos rostros primero a Argentina y luego a Brasil, donde conoció a su primer top model.

Gui Fedrizzi fue hallado en San Pablo, y con Facundo pasó de ser cadete de una farmacia a comenzar su carrera abriendo el desfile de Dolce & Gabbana en Milán. “A los 15 días lo vio Paul Marciano de Guess y nos escribieron directamente a nosotros”, recuerda. “Cuando recibimos el correo pensé que era una broma”.

Esa campaña protagonizada por Gui fue el boom de la agencia, y tras él varios modelos brasileños siguieron sus pasos destacándose en Europa. Luego de Brasil, fue el turno de Uruguay.

La selección uruguaya


En una de sus venidas a Montevideo, Facundo conoció a Santiago Ferrari, hoy en día el top model masculino uruguayo por excelencia. “Lo encontró el fotógrafo Bruno Nogueira haciendo scouting por redes sociales. Le dije: ‘si me hacés caso en dos meses estás en Milán’. Y así fue”. Santiago hace cinco años que vive en la ciudad italiana, ha trabajado para casas como Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Versace y Salvatore Ferragamo.

A los meses Facundo se encontró con Carolina Sánchez, una modelo de rostro fantástico –fue nuestra tapa en la edición 2 de la revista– que bajo su tutela se transformó en la top uruguaya del mercado comercial. “Me enamoró su belleza, pero el problema era su 1.70 mts. Nadie pensaba que con esa altura fuera a poder, pero yo iba a hacer todo lo posible para transformarla en una estrella”. Su primera parada fue Los Ángeles, ciudad donde podía explotar su veta comercial y formarse. Con experiencia, pudo viajar a Londres y Milán, y finalmente a la máxima meca de la moda. “No es imposible con 1.70 mts ir a París, pero tenés que tener determinado trabajo para llegar”, sentencia el director.

El siguiente gran logro de la agencia llegó el año pasado, con el arribo de Rossana Latallada a Europa. A Montevideo Models llegó desde Durazno, habiendo juntado a duras penas la plata para el pasaje. Su rostro y su 1.82 mts de altura aseguraron a Facundo que sería una estrella. Y tras dos años de preparación, su proyección se cumplió.

Una vez que culminó su preparación en Barcelona con la prestigiosa Viva Model Management, se entrevistó con el director de casting de Saint Laurent, que quedó embelesado con la uruguaya. “Después conoció a Anthony Vaccarello. Estuvo 4 horas ahí mientras que se probó la ropa, la vio caminar, le hicieron fotos”, cuenta emocionado Facundo. “Y al otro día nos dicen: ‘Anthony is in love with her’”. Aspiraban a llegar al desfile, lo que no esperaban fuera confirmada para ser musa de la colección Primavera/Verano 2019, firmara exclusividad con la casa francesa y por si fuera poco abriera el desfile.

“Rossana ha enamorado a los clientes con su manera de ser, con esa cosa naif del interior. Hasta el día de hoy cuando cuenta lo de Saint Laurent llora de la emoción”, cuenta Facundo. Le tocó desfilar en una de las producciones más impresionantes de la marca: a los pies de la Torre Eiffel, la pasarela fue una piscina donde las modelos caminaron literalmente sobre agua. Atrás de ella salieron tops como Mica Argañaraz y Kaia Gerber.

Esta temporada Otoño/Invierno 2019 Rossana volvió a desfilar para Saint Laurent y amplió aún más su experiencia, trabajando en Londres, Milán y París. “Fue la primera uruguaya que hizo todo esto. Y que hizo Jacquemus, Jil Sander, Versace o Balmain”, reafirma en mánager.

No obstante, este año llegó la segunda uruguaya: Melany Rivero. En su primera experiencia en el exterior tuvo la oportunidad de desfilar en Londres para Victoria Beckham y Kwaidan Editions.

“Antes estuvieron Verónica Zoppolo, Agustina Ruíz, Pía Bongoll haciendo pasarelas. Pero a nivel comercial la que explotó fue Carolina Sánchez y Santiago Ferrari a nivel masculino. Y en fashion no hay otra como Rossana”, sentencia Facundo.

El mundial de la moda

Este gran desembarco uruguayo significa que ahora más que nunca hay que aprovechar de todas las oportunidades. “El equipo completo está orgulloso”, sonríe

Facundo. “Pero ahora lo que más me preocupa es poder cumplir con todos los clientes. Todos se merecen mi tiempo por estar confiando en mí. Y poder también es importante mantener este nivel”.

Para las próximas Semanas de la Moda que comienzan en setiembre Facundo viajará con siete modelos uruguayas, entre las cuales se encuentran Rossana y Melany, pero también Agustina Yanque, Melisa Moreno y Micaela Marascio. “Creo que con estas chicas Uruguay realmente va a dar un vuelco”, confía.

Que haya uruguayos triunfando en el mundo de la moda es una rareza que Fa- cundo quiere transformar en algo rutinario. “¡Todos esos chicos que están en tapas de revista, en desfiles y en publicidades son de acá! No es una mentira, pero al uruguayo le cuesta creer. Suárez juega al Barza, pero las modelos uruguayas también hacen goles de otra manera”, afirma. “Quiero ser el Maestro Tabárez de la moda. Quiero que por lo menos en nuestra industria cuando escuchen de Uruguay también sepan quién es Rossana Latallada”.

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