martes 21 de enero del 2025
NUEVA EDICIóN 27-11-2024 08:39

“Borja es un milagro de la vida” - Sofía Rodríguez presentó a su bebé de 3 meses

Te adelantamos una parte de la nota de portada.

La llegada de un bebé —y si es el primero aún más— siempre es un momento movilizador. Pero si además hubo que superar varios obstáculos en el camino para quedar embarazada, verse las caritas por primera vez mamá e hijo, es una sensación difícil de explicar. Y eso fue lo que vivió Sofía Rodríguez el pasado 23 de agosto, cuando escuchó el llanto de Borja, y tras acercárselo a su pecho, supo que de ahí en más, su vida no sería igual. La conductora presentó en exclusiva en CARAS a su bebé de tres meses y confesó que su llegada “es un milagro de la vida”.

SOFIA RODRÍGUEZ PRESENTÓ A BORJA.SOFIA RODRÍGUEZ PRESENTÓ A BORJA.

¿Qué sintió al tenerlo en brazos por primera vez?
—No podía creerlo. Es difícil poner en palabras lo que se vive. Es una sensación de amor, de plenitud, de armonía y de paz increíble. Es realmente un milagro de la vida. Lo miraba y pensaba: “Es él, llegó, está acá”. Es una emoción impresionante.

¿Cómo vivió el parto?
—Al principio me daba un poco de miedo el parto natural, pero luego me empecé a amigar con el tema. Y un día, Alicia Abad, la doula, y mi ginecólogo, me dijeron que mi hijo iba a nacer como él quisiera, que todo iba a depender de lo que pasara en ese momento. Y tenían razón. Solté el tema, y después de diez horas de trabajo de parto, no había dilatado lo suficiente, y decidimos ir a cesárea. Si bien al principio me daba mucho susto, cuando me pusieron al bebé encima y escuché su llanto, me olvidé de todo lo demás. Es una experiencia difícil de explicar pero divina.

¿Qué es lo que más la emociona de la maternidad?
—Borja es un niño muy bueno, dócil y muy dado, y eso hace que uno lo disfrute al máximo. Si bien hay muchos momentos que me emocionan, verlo cuando se despierta en la mañana y que se empieza a reír es el despertar más lindo del mundo. A veces pienso cómo era despertar antes sin él. Seguramente muy aburrido. Me gustaría que ese momento se congelara en el tiempo para no perderme ni un instante de nada. Y cuando le doy de mamar o la mema, es un momento de conexión absoluta, donde los dos nos miramos y te olvidás de todo el resto.

Borja es un nombre con un significado muy fuerte. ¿Cómo surgió?
—Teníamos claro que nos gustaban nombres cortos y con personalidad. Tanto a “Toba” como a mí nos gustan los nombres españoles, y Borja, que significa fortaleza de piedra, era uno de la lista. Un día, estábamos con una tía de Toba, ella empieza a buscar nombres y el primero que nos menciona es Borja, de origen aragonés, de la provincia de Zaragoza, que es un lugar muy especial para Toba porque vivió allí. De hecho, viajamos juntos a ese lugar, y ahí no dudamos un segundo que ese tenía que ser el nombre.

Ahora que es madre, ¿cuáles diría que han sido los mayores desafíos en estos primeros tres meses?
—Como te decía, Borja es un niño que duerme bien acorde a su edad, no ha tenido problemas de cólicos, y agradezco porque sé que hay madres que no duermen durante meses y eso afecta tu salud mental y emocional. Lo más complicado que viví en estos tiempos fue la lactancia. Por suerte vengo de una familia que tiene muy naturalizado el tema de la mema y del complemento. Mis hermanas y yo tomamos complemento y nunca hubo un peso familiar ni de amigas del mandato social de tener que dar sí o sí la teta porque si no está todo mal. Pero me pasó que me demoró la bajada de la leche, nadie me habló de cómo era el proceso, me sentía horrible, pero por suerte una amiga vino a casa, me tranquilizó, me ayudó varias horas y me salvó la vida. También la doctora en lactancia me apoyó muchísimo, porque tuve mastitis y mientras me recuperaba le tuve que dar mema. Ella me ayudó a lograr un justo equilibrio entre darle teta y mema. Ambos lo disfrutamos un montón y está creciendo sano y divino. El mensaje para las mujeres es liberarse de esas presiones porque se puede vivir una maternidad totalmente feliz y tener conexión con tu bebé dando la teta, dando una mema o utilizando ambas. Porque como dicen, si la mamá está feliz, el bebé va a estar feliz.

¿Siente que la maternidad cambió en algo sus creencias o su forma de ser?
—Sí, yo era de las que decía que si no dormís 7 horas no podés rendir, y hoy me doy cuenta que no es así. También me pasa que si bien siempre fui una mujer empática, desde que llegó Borja todo me sensibiliza mucho más, y agradezco cada cosa que tengo porque viendo otras mamás que viven situaciones más complejas con sus bebés, me doy cuenta que nada es más importante que su salud y su bienestar. Y algo que estoy entrenando son los miedos. Si bien nunca fui una persona miedosa, hoy con Borja tengo algunos que no eran parte de mí, y estoy tratando de que no me dominen.

¿Es de las mamás que vive sacando fotos al bebé con cada logro que va alcanzando?
—Mi carrete es terrible. Las primeras semanas mandaba fotos todo el tiempo a mi familia y mis amigas, ahora estoy más controlada (risas). Pero me gusta registrar cada logro que va teniendo porque me maravilla.

¿Es de las que lee todo lo que hay sobre maternidad y crianza o busca información en alguna aplicación?
—Utilizaba una aplicación que me daba una breve información de cómo iba creciendo el bebé durante el embarazo, y cuando nace, te dice lo que un bebé hace normalmente en cada mes, pero a mí me gusta más sorprenderme e ir descubriendo con él cada uno de los pasos de su crecimiento.

¿Cómo vive su pareja Tomás la llegada del bebé?
—Está embobado. Ellos tienen su momento de estar juntos, de juegos, y a mí me encanta que tengan ese espacio.

¿Y la hija de él, Agustina, cómo lo vive?
—Está copada y lo re disfruta. Llega del colegio y va corriendo a buscarlo.

¿Ya sabe cómo será su retorno al ruedo laboral?
—Ya volví a trabajar en mis redes, a hacer la conducción de algún evento, y en unos meses vuelvo a la radio. En 2025 mi idea es hacer trabajos que no me insuman tantas horas y que me permitan también disfrutar de Borja previo a que comience a ir a la guardería.

Imagino que estas fiestas van a ser muy especiales al estar Borja…
—Totalmente. La Navidad para mi familia siempre fue muy importante. Siempre la vivimos con mucha ilusión. Desde el armado del árbol hasta la llegada de Papá Noel lo vivimos con mucha magia. ¡Así que este año mi mejor regalo de Navidad será, sin dudas, la llegada de Borja!


Fotos: Mayu Capote.
Texto: María Noel Álvarez.

SOFIA RODRÍGUEZ PRESENTÓ A BORJA.SOFIA RODRÍGUEZ PRESENTÓ A BORJA.

 

En esta Nota