viernes 19 de julio del 2024
NUEVA EDICIóN 03-08-2023 12:27

"Quiero dar voz a los más necesitados"

Stefanie Peti, la uruguaya que triunfa en Hollywood

Tal vez pocos sepan que esta talentosa actriz y guionista que triunfa en Hollywood es uruguaya. Stefanie Peti ha construido una exitosa carrera en Los Ángeles, aunque sus raíces se encuentran en Montevideo y Las Piedras. Hija de uruguayos, se radicó en Barcelona siendo adolescente, donde vivió la mayor parte de su vida. Hoy, como ciudadana del mundo, ha viajado por 67 países y actualmente reside en Nueva York.

Desde temprana edad supo que su vocación estaba en el mundo del cine. Estudió actuación y guión, lo que la llevó a embarcarse en una carrera versátil y apasionante. Si bien actualmente se encuentra rodando una película para HBO, su pasión está en el cine independiente. "El año pasado trabajé en mi primer proyecto de producción, en una película que grabamos con mi gran amigo el director español Carlos Larrazabal, en La Habana, Cuba. Fue una de las experiencias más gratificantes de mi carrera. Estuve involucrada en el casting de actores, scouting y producción. Me di cuenta de la gran diferencia con Hollywood, donde todo es más frío e impersonal", relata con un acento español que ya no muestra rastros de su vida en Uruguay.

Stefanie Peti, una uruguaya que triunfa en el mundo.

Su compromiso con la sociedad va más allá de la pantalla. Stefanie ha dedicado su tiempo y esfuerzo en colaborar con organizaciones que ayudan a niños desfavorecidos y luchan contra la pobreza y el abuso infantil. Su labor en África con The World of Children ha dejado una profunda huella en su corazón. En el cine encontró una poderosa herramienta para dar voz a quienes nunca han sido escuchados. "Hay historias de niñas que necesitan ser contadas, personas que necesitan ayuda", expresa con firmeza. A pesar de la distancia física con Uruguay, añora la calidez de sus compatriotas. “Mi amor por el país sigue intacto. Uruguay es un lugar lleno de patriotismo, tradiciones y poesía, donde se puede disfrutar de las simples cosas de la vida", describe con nostalgia. Y agrega: "Siempre supe que algún día regresaría a Uruguay para cumplir un sueño que llevo vivo en mí por muchos años", haciendo referencia a una historia que la marcó en su adolescencia y que la impulsa a querer contarla en la pantalla grande. La vivencia de una chica de su misma edad, que acudía a su casa a pedir comida para alimentar a sus siete hermanos, dejó una huella imborrable en su corazón. "Tenía tan solo 12 años y me cuestionaba por qué nuestras vidas eran tan diferentes. El cine será mi herramienta para generar conciencia y dar visibilidad a quienes luchan en silencio. Y en cada paso de mi camino, siempre llevaré a Uruguay en mi corazón", concluye.

Stefanie Peti, una uruguaya que triunfa en el mundo.

 

Fotos: Álbum personal Stefanie Peti. 

 

 

 

 

 

En esta Nota