viernes 19 de julio del 2024
COCINA 21-03-2022 16:03

¿Cómo reconocer un buen café?

Te damos algunos tips para deleitarte con esta deliciosa bebida

¿Sabes identificar un buen café de otro no tan bueno? Aunque algunos consideran que su consumo no es recomendable en realidad cuando se toma en una medida moderada es bueno para salud, y especialmente para el alma. Entre sus nutrientes, destaca una buena cantidad de antioxidantes, particularmente de polifenoles, que ayudan a combatir los radicales libres del organismo que causan el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades.

Los cafés de mejor calidad son aquellos que disponen de un aroma afrutado, achocolatado o de caramelo, de un color marrón claro, poco amargos, con toques ácidos y que no necesitan añadir azúcar, ya que disponen de un dulzor natural. 

Algunas de las características  con la que podrás distinguir un café de mejor o peor calidad: Una de las primeras características que se detectan a la hora de probar un café es el aroma. Por norma general, lo cafés de mejor calidad son aquellos que desprenden aromas agradables, tales como, olores a chocolate, florales, frutales, a frutos secos o caramelo. Por otro lado, los cafés de una calidad más baja, suelen tener un aroma a carbón, caucho, goma o ceniza, por lo general son aromas más fuertes. 

El color es la segunda característica que vamos a poder apreciar antes de degustar el espresso. El color está íntimamente relacionado con el tipo y duración del tueste. A menor nivel de tostado, (menor tiempo de tueste) el color será menos oscuro; en contraposición a mayores niveles de tostado, el color final del café será más oscuro. Un color achocolatado o de caramelo es el ideal que debe tener el café. 

El sabor es la característica más importante a la hora de identificar un buen café. Uno de los mayores mitos que existen alrededor del café es el amargor, un buen café debe tener toques dulces y no requiere de azúcar. El amargor es una calidad que un buen café debe tener, pero no de forma  predominante, ya que cafés demasiado amargos suelen perjudicar el sabor, estos cafés más amargos suelen ser los de la variedad robusta. 

 Para saber identificar un buen café de otro no tan bueno, necesitarás saber algunas claves que te ofrecemos a continuación. 

No al azúcar. Si el primer sorbo de tu café te sabe demasiado amargo o como a goma quemada, te verás en la necesidad de añadirle demasiado azúcar, este es el primer indicador de que se trata de un café de baja calidad. 

Decántate por el café arábigo. Los granos de café arábica, son una variedad de granos que están consideramos de una mayor calidad que los robusta. Estos granos son capaces de retener mejor las cualidades del café, hasta después de ser procesado. Además es un café de mejor sabor y más aromático. 

El mantenimiento de la máquina de café es importante. Un aspecto fundamental para poder degustar y saber detectar un café de calidad es la máquina de café. La utilización de una cafetera espresso es muy importante para obtener el resultado perfecto. Pero algo incluso más importante que el tipo de máquina es el mantenimiento de la misma. Un mantenimiento periódico de la máquina es fundamental para que el café tenga el mejor sabor y aroma posible. 

En esta Nota