viernes 29 de marzo del 2024
EXCLUSIVO CARAS 07-03-2022 10:37

Alfonsina Maldonado: "Cuando alguien me dice que no, no lo tomo como una frustración"

La deportista ecuestre dice que jamás baja los brazos cuando quiere lograr algo. Galería de fotosGalería de fotos

María Noel Álvarez

Escucharla hablar emociona hasta las lágrimas. Alfonsina Maldonado es el claro ejemplo de que no hay límites ni barreras para cumplir los sueños y que está en uno superarse día a día. Pese a haber perdido una mano en un accidente siendo bebé, la deportista ecuestre confiesa que aprendió a amar su cuerpo tal cual es al igual que a cada una de sus cicatrices. Tras su paso por Masterchef Celebrity en el 2020, Alfonsina hoy en- trena duro para poder participar en los Juegos Olímpicos París 2024 y sueña con ganar una medalla para Uruguay. Con una personalidad avasallante, la joven disfrutó de una producción para CARAS en donde aseguró que la conexión con los caballos es mágica y que en ellos encuentra la paz absoluta.

—En marzo de 2020 estuvo en Qatar, en un evento que reúne a la élite ecuestre mundial, apoyada por el Club Nacional de Football. ¿Cómo fue esa experiencia?

 

Alfonsina Maldonado en CARAS

—Yo estaba viviendo en Madrid en ese momento, y pude empezar a hacer las 3 últimas clasificaciones internacionales para acceder a Tokio 2020. En el último internacional que hice en Holanda, estaba un jinete de Arabia Saudita que me pregunta si yo iba a Doha, Catar, a la Copa del mundo. Le digo que me encantaría, y cuando terminamos de competir, llamó por teléfono y dio mi nombre. Uno de los requisitos para estar en el evento era ser olímpico o estar entre los 15 prime- ros del ranking. Como yo soy olímpica, a la media hora me estaban llamando para decirme que estaba invitada. Pero no tenía caballo y si bien le pagan todo al jinete, hay ciertos gastos que tenés que cubrir, y faltaba una semana para organizar todo. Como soy una experta en golpear puertas, mandé cientos de mails durante 5 días, entre ellos, a Nacional. Iván Alonso me llamó y me dice que conocían mi trayectoria y que querían apoyarme. En 2 o 3 días se movió todo el mundo y pude llegar a Qatar. El resultado: quedé séptima, hice nota de ranking en un caballo que monté en los dos días previos y fue una experiencia increíble. Ahí te das cuenta cuánto influye la capacidad mental a la hora de competir si entrenaste toda tu vida. Me sorprendí de mí misma y de mi superación. Yo me mentalicé que tenía que ser nota de ranking porque esa era una oportunidad única y no podía desaprovecharla.

Alfonsina Maldonado, exclusivo CARAS

—En ese evento estaba desde el rey de Qatar hasta Athina Onassis...

—Sí, y todos los medallistas olímpicos actuales del mundo. Tuve la suerte de poder charlar un rato con Athina. Me preguntó qué me había pasado en la mano y le conté de mi accidente. Es una mujer súper sencilla y humilde. Te impacta el estadio de competición, el hotel era mega lujoso, todo era de lo más exclusivo que puedas imaginar. No en vano se dice que es el evento ecuestre más importante del mundo, y estuvimos ahí.

—¿Es consciente que todas esas cosas le pasan por su perseverancia, su esfuerzo y la energía que le pone?

—(Con ojos llorosos). Me emociona mucho lo que me decís porque nunca bajo los brazos cuando quiero algo. Cuando alguien me dice que no, no lo tomo como una frustración sino como que es alguien que no siente empatía. Pero seguramente haya otra persona que sí esté dispuesta a ayudarte, y tenés que estar dispuesto a esforzarte para encontrarla. En ese evento me entrenó un jinete del plantel olímpico español, y cuando me pregunta cómo es el caballo, le digo que no lo conozco y me dice si soy consciente que estaba en la Copa del mundo. Y le digo que visualice como si me hubiera entrenado toda la vida, y lo mismo con el caballo. El español no podía creer lo que yo le pedía. Estaba mi coach deportiva, María Larrumbide, que confía ciegamente en mí, y le dijo que no se preocupara, que si yo todas las no- ches soñaba con esa prueba, lo iba a lograr. La cuestión es que puntué más que todo el plantel español y todos me alababan (risas). Para mí, cuando alguien te da una oportunidad en la vida, es única, y como deportista tengo que dar mi máximo.

Alfonsina Maldonado en CARAS

—Desde siempre tuvo una relación muy especial con los caballos, de hecho, siempre dice que son quienes la han salvado...

—Los caballos me sacaron de un coma. En ellos encuentro la paz que muchas veces no encuentro en las personas ni en ningún otro lugar. Es un amor incondicional. Cuando te aman, te dan todo y se entregan cien por ciento, y lo mismo me pasa a mí. Cuando estoy con ellos, mi corazón no siente más dolor. Cuan- do vivís con dolor crónico las 24 horas, te despertás cada día para hacer todo lo que tenés ganas de hacer. Eso te enseña el dolor crónico.

Fotos: Pablo Kreimbuhl

“Cuando vivís con dolor crónico 24 horas, te despertás cada día para hacer todo lo que tenés ganas de hacer. En ellos encuentro paz”.

 

Nota completa publicada en versión impresa.

Galería de imágenes
En esta Nota