viernes 19 de julio del 2024
EXCLUSIVO CARAS 16-10-2023 16:13

Giovanna Gil Alves: "Quiero que todo el mundo conozca mi arte"

"Yo comencé creando mis piezas como una terapia. Es mi vida, sin arte no puedo vivir"

Su pasión por el arte la llevó a dar un giro inesperado en su vida. Un día, decidió seguir su corazón, y se animó a abandonar sus estudios de arquitectura para dedicarse de lleno al arte. A lo largo de los años, Giovanna Gil Alves (32) ha creado una impresionante colección de obras inspiradas en Pablo Picasso, manteniendo viva la llama de su amor por el cubismo. En una linda charla con CARAS, Giovanna compartió sus sueños y experiencias, revelando cómo el arte se ha convertido en su camino para alcanzar metas cada vez más altas.

Se define como autodidacta, soñadora y trabajadora incansable. Desde hace un tiempo tiene una meta clara: ver sus obras expuestas en el mundo, algo que ha logrado concretar, ya que su trabajo está presente en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Noruega. Como todo un hito en su vida, próximamente expondrá en el Carrousel du Louvre de París una obra inédita en este prestigioso lugar de la ciudad Luz. "A medida que cumplo una meta, sueño más alto. Si algo me sale bien, quiero ir a más”, dice con convicción.

Además de sus logros artísticos y exposiciones internacionales, Giovanna busca inspirar a otros a seguir sus pasiones. "Quiero que el mundo entero conozca mi arte. Y también quiero transmitir el mensaje de que quienes quieran crear, lo hagan, que se animen, y que no se limiten por creer que no saben o al qué dirán otros", dice con determinación.

Giovanna Gil Alves

Además de su exposición en el Louvre, Giovanna fue convocada para exponer su arte en España y México, lo que demuestra su crecimiento como artista en la escena internacional. Pero su ambición no se detiene ahí; ella también planea hacer "la ruta de Picasso", visitando ciudades en España y Francia relacionadas con el famoso pintor malagueño.

El camino de Giovanna hacia el éxito artístico no fue fácil, pero su pasión la guió. "Yo comencé creando mis piezas como una terapia. Es mi vida, sin arte no puedo vivir", confiesa. Al principio intenté exponer en distintas galerías que contacté, pero nadie me abría las puertas ni me explicaban el por qué. En ese entonces, la conclusión que saqué es que mi obra no era buena. Y me frustré. Tantas puertas se cerraban, que me di cuenta que tenía que profesionalizarme. Empecé a estudiar a varios artistas, pero fue Picasso el que me conmovió. De todas sus obras tomo algo y lo interpreto siguiendo mi estilo. Ahí retomé la búsqueda de galerías y las puertas comenzaron a abrirse, lo que me demostró que era clave perfeccionarme. Fue un proceso de aprendizaje”, cuenta orgullosa.

Al parecer, sus sueños no se limitan a las paredes de una galería. Giovanna tuvo una experiencia única cuando regaló una de sus obras al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. "Le envié un mensaje súper descontracturado por redes diciéndole que le quería regalar una obra. ¡No sabía ni si lo iba a ver!", cuenta la joven artista. Sin embargo, el presidente respondió rápidamente y aceptó el regalo con entusiasmo, el cual quedó plasmado en una fotografía que ella compartió luego en sus redes.

Su postura ante la vida y el trabajo es la de salir a buscar oportunidades, algo que sin dudas le ha dado buenos resultados. “A mí se me cierra una puerta y no paro de golpearla hasta que se abra. Esa es la forma de motivarme y conseguir los sueños. Si me quedo en casa de brazos cruzados, nadie va a venir a buscarme”, sostiene.

Su determinación y amor por el arte le permitieron superar obstáculos y alcanzar sus sueños, y hoy, Giovanna Gil Alves, se perfila como una de las uruguayas con un futuro brillante en el mundo del arte.

 

Fotos: Mayu Capote.

En esta Nota