lunes 20 de mayo del 2024
EXCLUSIVO CARAS 20-06-2023 10:56

Santi Comba, primer atleta profesional de CrossFit: "Sueño que más uruguayos se destaquen en este deporte"

Primer atleta profesional de crossfit y tricampeón.

Si bien el CrossFit viene ganando adeptos desde hace varios años en nuestro país, el nombre de Santiago Comba logró dar a conocer aún más este deporte. Y es que este joven, que hoy tiene más de 100 mil seguidores en Instagram, donde suele compartir muchas de sus rutinas, se convirtió en el primer uruguayo profesional de CrossFit, es tricampeón de la disciplina y un gran embajador cuando compite en el exterior. Hoy, sueña con seguir creciendo como atleta y motivar desde su lugar a que otros uruguayos se destaquen también en este deporte.

   —Estaba estudiando para ser contador y decidió dejar todo por este deporte. ¿Cómo se dio ese cambio? ¿Su familia lo apoyó?

   —El cambio se dio de forma repentina. Si bien venía entrenando hace muchos años, clasifiqué a una competencia bastante importante y justo E! Entertainment saca una nota sobre mí (fue elegido por la cadena en una lista de los 10 crossfiters más sexies del mundo), empecé a tener más notoriedad en el medio, y eso hizo que pudiera empezar a dedicarme al deporte. Tuve el apoyo 100% de mi familia, yo tenía un poco de miedo de dejar una carrera tradicional para dedicarme a un deporte menor, pero ellos me alentaron y me dijeron que lo intentara. Y la verdad es que hoy puedo decir que valió la pena.

   —Es el primer atleta uruguayo profesional de CrossFit y logró ser tricampeón en su país. ¿Qué significa eso para usted?

   —Para cualquier uruguayo representar a su país es muy emocionante. Vivir del CrossFit, decir que soy tres veces campeón y haber llevado la bandera de Uruguay en el Mundial de esta disciplina, es el orgullo máximo. No hay palabras para explicar lo que se siente.

 

Santi Comba, el uno del CrossFit

   —No es fácil en deportes menores conseguir apoyo de empresas. ¿Cuál fue su estrategia para lograr que confiaran en usted?

   —Sin dudas hay un gran equipo de trabajo que está todo el tiempo pensando de qué forma se puede potenciar mi imagen. Creemos que no hay que apuntar solo al nicho del CrossFit sino llegar también al público que no entrena, lograr que más gente te conozca, y de esa manera, que las marcas te elijan y apoyen.

Santi Comba, el uno del CrossFit

   —¿Qué se siente ser la imagen de varias marcas, entre ellas, Renault?

   —Es algo que no me deja de sorprender. Si hace unos años atrás me hubieran dicho que esto iba a pasar, no lo hubiera creído. Yo tenía un Renault Clio y cuando me llamaron para ser la imagen para mí fue un sueño porque es una marca que siempre me gustó. Ahora tengo el placer de manejar la Renault Arkana que es una locura. Es increíble que me hayan elegido y estoy sumamente agradecido. 

   —Participa en competencias internacionales en todo el mundo. ¿Cuál fue la experiencia más enriquecedora?

   —Dejando de lado el Mundial de CrossFit que son los CrossFit Games, que es el sueño de cualquier persona que practica este deporte, una de las mejores experiencias fue competir en Egipto. Si bien cada competencia te deja algo, tener la suerte de viajar y conocer diferentes culturas y cómo entrenan atletas de otros países, eso es lo más enriquecedor. Si bien son personas de distintas partes del mundo que practican el mismo deporte y que muchas veces quieren alcanzar el mismo objetivo que uno, la forma de llegar a esa meta muchas veces es distinta y está bueno aprender de eso también.

   —Participó de Masterchef Celebrity. ¿Hoy se da más maña a la hora de cocinar?

   —Si bien puedo darme un poco más de maña, sigo siendo un desastre cocinando (risas). Me encantó haber participado, fue una experiencia muy divertida, porque fue una forma de competir en otro ámbito, pero la cocina es algo que no es lo mío.

   —¿Le seduce la idea de trabajar en TV ya sea en Uruguay o en Argentina donde tuvo algunas propuestas? ¿En qué tipo de programa se sentiría más cómodo?

   —Me encantaría formar parte de algún otro reality, sobre todo los formatos de desafío con el cuerpo, como ser The Challenge o Survivor. Si bien me llamaron para participar en uno en Argentina, no podía estar cuando se grababa, así que ojala se presente otra oportunidad para poder aprovecharla.

Santi Comba, el uno del CrossFit

   —¿Qué es lo más apasionante del CrossFit y lo más sacrificado?

   —Lo más apasionante es que siempre hay algo nuevo para aprender y que es sorprendente la capacidad que tiene el cuerpo humano para adaptarse y aprender cosas nuevas. Eso te motiva a querer practicarlo todos los días, porque siempre hay cosas para mejorar. Lo más sacrificado es que entrenar muchas horas por día es un desgaste altísimo, dejás muchas cosas de lado como salir con amigos hasta tarde para descansar un poco más, cuidarte en las comidas, entre otras. Pero son elecciones y me siento muy feliz con ellas.

   —En su perfil de Instagram muestra mucho de su día a día como deportista pero también comparte fotos más jugadas y sexies. ¿Han tenido alguna repercusión en el sexo femenino?

   —Hoy en día el Instagram es como la carta de presentación de todas las personas. Y las fotos más jugadas sí han tenido repercusión en las mujeres y he recibido unos cuantos mensajes, algunos muy graciosos.

   —¿Hoy está en pareja? ¿Cómo lo conquista una mujer?

   —Hoy en día estoy soltero. Y supongo que para conquistarme tendrá que ser una persona que le guste el CrossFit porque es lo que hago la mayor parte del día, así que debería ser bastante compañera en ese sentido. 

   —Además de deportista, tiene un perfil empresarial al estar al frente de varios gimnasios Sense. ¿Qué es lo que más disfruta de ese rol?

   —Hoy en día tenemos 8 gimnasios Sense en tan solo 3 años. Viene creciendo a pasos agigantados y disfruto desde la interna de hablar con mis socios de cómo seguir mejorando, qué podemos cambiar hasta compartir el día a día con los profes, dar clases, compartir con la gente que va al gimnasio. Es un gran disfrute.

   —¿Qué planes hay para el 2023 y qué sueños quedan por cumplir?

   —Mis planes son seguir creciendo como atleta y seguir expandiéndonos con Sense tanto en Uruguay como en el exterior del país. Sueño con volver a los CrossFit Games este año y poder dejar la bandera de Uruguay lo más alto posible. En lo personal mi sueño es que mi carrera sea el puntapié inicial para que otros uruguayos puedan llegar aún más lejos. Hay mucho potencial en los uruguayos, solo hay que darles las herramientas y las oportunidades para que puedan mostrarlo.

 

Fotos: Mayu Capote. Texto: María Noel Álvarez.

Santi Comba, el uno del CrossFit

 

En esta Nota