viernes 26 de abril del 2024
MúSICA 15-10-2021 00:17

The Rolling Stones dejan de tocar ‘Brown Sugar’ por sus referencias a la esclavitud

Mick Jagger y Keith Richards declararon quieren evitar "conflictos".

The Rolling Stones desean quitar de su cancionero Brown Sugar, una de las composiciones más famosas del grupo. La noticia se supo por una entrevista con los miembros de la banda publicada por el diario Los Angeles Times.

Al ser preguntados por qué ha dejado de sonar Brown Sugar en el repertorio de la actual gira por Estados Unidos, Keith Richards no pudo evitar soltarse. “¿No se han dado cuenta de que esa canción trata de los horrores de la esclavitud? Están tratando de enterrarla. Por ahora, no quiero meterme en líos con toda esa mierda, pero espero que podamos resucitar a esa belleza en toda su gloria en esta gira”, dijo.

Por su parte Micky Jagger aclaró: “Hemos tocado Brown Sugar en todos nuestros conciertos desde 1970, y a veces decimos: ‘Vamos a quitar esta [canción] y ver qué pasa’. La lista de temas para una gira en estadios es complicada”.

Brown Sugar siempre ha sido también una de las canciones más controvertidas de The Rolling Stones. Su letra reúne un cúmulo de imágenes polémicas al referirse a la esclavitud, la violación, el machismo, la violencia y las drogas. De hecho, la letra alude de manera directa a la tortura y la esclavización sexual a la que fueron sometidas las mujeres afroamericanas en las plantaciones de algodón: “Barcos negreros en la costa de oro con destino a los campos de algodón / Vendidos en el mercado en la ciudad de Nueva Orleans / Viejos traficantes de esclavos con cicatrices saben que lo están haciendo bien / Escúchales azotando a las mujeres en torno a la medianoche”.

En esta Nota