viernes 29 de marzo del 2024
SALUD 18-03-2022 15:35

¿Qué significa cuando los gatos nos hacen "masajes"?

Por qué los gatos mueven sus patas como si estuviesen amasando. Te lo explicamos en esta nota.

No es necesario ser un gran observador del comportamiento animal para saber que los gatos tienen una extraña costumbre de mover sus patas hacia adelante y hacia atrás, como si fuesen unos perfectos masajistas. La pregunta es qué significa esta costumbre.

 

Algunos científicos que han analizado este comportamiento lo denominan “amasar” y representa un estado de relajación en este animal. Muchos gatos hacen este movimiento antes  de dormir, mientras lo hacen ronronean y se acomodan, esto suelen hacerlo cuando están al lado de una persona que estiman

Los gatos empiezan a amasar en el período neonatal: esta conducta instintiva la realizan alrededor de los pezones de su progenitora para estimular la producción de calostro y, posteriormente, de la leche materna. El gato bebé amasa el vientre o abdomen de su madre para hacerle saber que tiene hambre y que quiere leche. 

Un resultado parecido obtiene el ronroneo, que es un sonido generado por las rápidas vibraciones de ciertos músculos de la garganta. 

Con estos dos comportamientos, los gatitos piden a sus madres que se queden quietas para que los sigan amamantando, vale tener presente que algunos bebés se quedan dormidos mientras beben leche. 

Las crías de los gatos suelen dejar de tomar leche de su madre a los dos meses de edad, sin embargo, la costumbre de amasar podría no perderse, ni siquiera en la edad adulta. 

Es posible que si un gato no realiza esta práctica  podría indicar que está estresado o que no muestra su relajación o afecto de esa manera. 

Principales teorías: 

1. Los gatos amasan cuando están contentos

2. Los gatos amasan cuando tienen un vínculo emocional

3. Los gatos amasan para descansar mejor

4. Los gatos amasan para estirarse

 

https://youtu.be/lEIIOJquKG8

En esta Nota