domingo 28 de abril del 2024
SALUD 18-07-2023 13:02

Tamara Falcó apuesta por la naprotecnología para buscar el embarazo naturalmente

El método basado en el ciclo menstrual ofrece alternativas efectivas para parejas que buscan concebir sin tratamientos invasivos.

Tamara Falcó, la conocida celebridad española de 41 años, ha decidido optar por la naprotecnología como método para buscar el embarazo de forma natural. La naprotecnología, cuyo nombre proviene de 'natural procreative technology', fue desarrollada hace 40 años por el Dr. Thomas W. Hilgers en Estados Unidos. Este enfoque se basa en el ciclo menstrual de la mujer, ofreciendo opciones tanto para aquellas parejas que enfrentan problemas de fertilidad como para quienes buscan concebir o evitar el embarazo de manera natural.

El método se apoya en el sistema Creighton, que implica un registro ginecológico diario de diversas variables relacionadas con el moco cervical. Estas observaciones permiten determinar el momento óptimo del ciclo de cada mujer para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos médicos precisos, minimizando riesgos y efectos secundarios.

La marquesa de Griñón está próxima a cumplir 42 años. Íñigo Onieva y ella quieren tener hijos, si es posible, sin recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Una vez realizado el diagnóstico, que se lleva a cabo mediante el análisis de los días clave del ciclo, se identifican las causas que pueden estar obstaculizando el embarazo, ya sea en el hombre o en la mujer. A partir de ahí, se establece un plan terapéutico personalizado para cada pareja. En algunos casos, si se detectan problemas que requieren intervención quirúrgica, como endometriosis, ovarios poliquísticos, quistes o miomas, la naprotecnología emplea técnicas quirúrgicas para abordarlos.

El método Creighton también se utiliza para tratar otras afecciones ginecológicas como sangrados anormales, dolores menstruales y disfunciones, evitando el uso de hormonas que se emplean en otros tratamientos.

En Europa, la naprotecnología ha sido aplicada durante más de 20 años, con un recorrido inicial en Irlanda y una expansión a otros países como Alemania, Francia, Portugal, Italia y España. La tasa de éxito global de esta técnica es del 50%, según indica una especialista en el tema. Aunque existen algunas limitaciones absolutas, como la menopausia establecida o la ausencia de trompas uterinas, la naprotecnología ha demostrado ser altamente efectiva en el abordaje de la infertilidad.

En busca de concebir de manera natural, Tamara Falcó se suma a la creciente comunidad de personas que confían en la naprotecnología como una opción efectiva y menos invasiva para alcanzar el anhelado embarazo.

Fuente: Hola España. 

En esta Nota